domingo, 6 de enero de 2008
The Black Heart Procession - Amore del Tropico
Esta banda llegó a mis orejas por la buena onda de Alfredo Rosso en contestarme hace algunos años qué bandas nuevas consideraba dignas de ser escuchadas. Mencionó The Black Heart Procession y otra más que no recuerdo cuál era, pero si que ya la conocía.
Ahí nomás me compré (ejem!) dos discos de ellos. Aquí les traemos Amore del Trópico (2002), un álbum muy bueno, centrado en el desamor y las cosas de la vida y el querer (?)
El disco tiene una brevísima apertura nombrada The end of love, título que ya nos dice algo de lo que va a venir.
Tropics of love es genialmente tenebrosa. Unos ritmos similares a una bossa y un piano alla centro américa, pero mucho más oscura (¿alternative dark bossa?). Tiene una melodía difícil de olvidar una vez escuchada. Parecerá de lo más familiar, a pesar de ser nueva. Freud diría Unheimlich, cuando lo familiar se torna siniestro, o el retorno siniestro de aquello tan íntimo. Eso parece esta canción y en representación del disco entero.
Broken World es una especie de balada triste, desesperanzada, y Why I stay, sigue en la misma línea depresiva, pero con un cambio rítmico respecto a los temas anteriores.
The invitation tiene una letra corta, pero no deja de ser buena por eso. A esta altura quedo confundido y se abre la posibilidad si el desamor llevó al protagonista a matar a su amada y guardarla en el sótano o qué.
Did you Wonder es un poco más up tempo, pero no por eso la letra es menos oscura. “Did you ever wonder why we bother sometimes?” remite al poco sentido del amor y la vida, si al final, todos terminamos igual.
Los siguientes temas recorren el mismo tópico y musicalmente son similares. A veces las letras son más crípticas, otras no tanto. Personalmente, no estoy seguro de lidiar con un corazón roto, melancólico y depresivo, o con una psicosis, que prefiere matar a su chica porque en vida no hace más que recordarle lo nimio de la existencia y el amor.
Before the people trae como novedad una percusión particular, mientras que lo nuevo en Only one way es un toque más optimista en lo que respecta a la música, con guitarras y teclados más despiertos (en comparación al resto del disco, claro).
Fingerprints se destaca en cuanto a la composición y arreglos, con cuerdas, coros y una maravillosa distribución de los sonidos en stereo. Ideal para escuchar con auriculares.
La canción que cierra el disco, The one who has disappeared, lo pone al individuo (aquel que no tiene nombre) frente al abismo de ser invisible a los ojos de ella. Parece aclararse un poco el panorama acá, haciéndose cargo de lo que no funcionó y pidiendo disculpas.
En resumen, Amore del Tropico es un excelente disco para escucharlo solo, tranquilo y tirado en algún lado. La música es muy buena, siguiendo una idea conceptual a lo largo. Tiene un toque original en el sonido, como dije antes, que se vuelve familiar enseguida.
Creo que tiene algunos temas de más en el medio, pero no hacen problema realmente.
Hundite en las oscuras aguas de The Black Heart Procession acá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)