Poco conozco a Ben Harper y su obra. Mi único acercamiento había sido a través de una participación suya en una versión de 'Indifference' de Pearl Jam, aunque sabía que el tipo retomaba muchas tradiciones de la música negra norteamericana (aunque si uno lo piensa bien, qué artista de rock no lo hace o hizo desde que se enmarca dentro de dicho género?) tales como el soul, el funk, R&B, el blues y, como no podía ser de otra manera, la impronta de Hendrix para tocar la guitarra. A esto se le suma un tono contestatario y político en sus canciones, con lo cual hasta se podría decir que es como un Lenny Kravitz no careta... o el Lenny Kravitz negro(?)
El asunto es que me topé con una presentación de este muchacho en el programa 'Live from Abbey Road', que básicamente consiste en llevar artistas a los míticos estudios británicos para hacerles una pequeña entrevista y que toquen algunas de sus canciones sin público más que aquel que vaya a ver el programa. Y antes de que sonara la canción que quiero mostrarles Harper explicaba que era como una buena sintesis de lo que él quería hacer como músico: retomar sonidos y poder condensarlos junto a su banda los Innocent Criminals, con quienes viene tocando desde hace más de una década (aunque su último trabajo de este año lo encuentre acompañado por otra banda)
Así llegamos a esta canción llamada 'Better Way' incluída en el disco 'Both sides of the gun' del año 2006, y donde nos encontramos elementos del soul, una slide guitar dandole un toque arábico al asunto, percusión tribal y voces a lo gospel con Ben Harper oficiando de profeta mientras canta que cree que hay un mejor camino, y que por momentos pone el cuerpo para gritar: 'Reality is sharp/it cuts me like a knife/Everyone i know/is in the fight of their life''. Todos elementos sumados no hacen otra cosa que crear una canción hermosa, potente, hipnótica y llena de ENERGÍA (así con mayúscula)
No me digan que despues de escuchar/ver eso no le creen un poquito???