domingo, 11 de noviembre de 2007

Clasiqueros: REM - New Adventures in Hi-Fi

Antes que nada pedimos disculpas por la poca actualización de este espacio pero el cierre de notas (y de carrera en el caso de mi compañero... lucky bastard) nos ha estado consumiendo no solo el tiempo sino directamente la vida. Hecha la aclaración, comencemos:


Álbum: New Adventures in Hi-Fi

Artista: REM

Año 1996

El otro día pensaba que REM y Café Tacuba tienen un punto en común: son de esas bandas que amas o te pasan desapercibidas (no al punto de odiarlas sino de no entender bien donde está el chiste de la banda) En el caso de REM se puede pensar que son una banda que hace temas medio lentones, que los tipos no tienen pinta de rockeros y hasta que es una banda para putos ('rock internacional y para putos' diría un sketch de Peter Capusotto) PERO algunas de estas consideraciones están erradas y este disco se encarga especialmente de desechar la primera de ellas.

''New Adventures in Hi-Fi'' es del año 1996 y es un punto de quiebre para la banda liderada por Michael Stipe: es el último disco con su baterista original Bill Berry. La banda venía de editar 'Monster' en el 94, un disco muy electrico y con bastante distorsión (más si tomamos como referencia sus dos discazos anteriores 'Out of time' y 'Automatic for the people') En el medio tuvieron una gira de lo más accidentada (y donde grabaron bastante de este material aprovechando las pruebas de sonido) al punto de que Berry sufrió un aneurisma cerebral y tuvo que ser operado mientras giraban. Quizás este hecho haya desencadenado la posterior decisión del batero de abandonar la banda y dedicarse a su granja y a su familia. Luego de su partida REM lanzaría 'Up' un disco más electrónico y ecléctico, bastante distante de lo que venían haciendo. Porque nombro el despues de este disco?? porque 'New Adventures' podría ser ubicado como el eslabón necesario entre 'Monster' y 'Up', y que al mismo tiempo conserva varios sonidos e ideas de sus dos discos más vendedores.

El disco arranca con 'How the west was won' un tema mid tempo con aires algo oscuros y con instrumentos de lo más variados. Como contraparte de esta canción aparece 'The wake up bomb', efectivamente una bombita para despertar un poco los sentidos con una formación un poco más standard para el rock de dos violas, bajo y bateria (y algún teclado que no puede faltar) Seguimos nuestro recorrido y llegamos a la parada número 5: 'E-Bow the Letter' una canción en la que los REM son acompañados vocalmente por Patti Smith, a quien Michael Stipe reconoce como una de sus más grandes influencias especialmente a partir de escuchar 'Horses' durante su juventud (si buscan en internet pueden encontrar una versión en vivo de este tema con el amigo Thom Yorke) A continuación aparece el tema más extenso del disco 'Leave' un tema que empieza cadenciosamente y que en un momento se apaga para reaparecer freneticamente, con la voz de Stipe tapada por efectos, sonidos y un loop casi maniático.

Promediamos la mitad del recorrido con 'Departure' otra canción bien arriba que es un poco de mezcla entre 'Monster' y 'Automatic..' Sobrevolamos la genial 'Bittersweet me' y llegamos a 'Be Mine' un tema tristón pero con guitarras distorsionadas que de haber sido hecha 'clean' hubiera remitido a su costado más folkie. Y hablando de ese matiz, aparece 'Binly the doormat' (que mezcla con un estribillo con guitarras afiladas) y 'Zither' un instrumental de lo más calmo.

Para retomar el camino despues del descanso de Zither nada mejor que encarar a un buen ritmo un temazo como 'So fast so numb', del que no tengo mucho más que agregar más de lo que he dicho. Siguiendo con nuestro viaje, el next stop llegamos a 'Low desert' y no podemos dejar de remitirnos a la tapa del disco (desértica, agreste, gris) para tratar de explicar esta canción. Para cerrar nada mejor que la hermosa 'Electrolite', que como varias canciones de REM, no puede evitar nombrar a personajes de la cultura pop americana como James Dean o Martin Sheen. Esta canción, con base en piano, cierra el disco con Stipe diciendo: 'I'm out of here' y así nomás se termina nuestro viaje.

12 comentarios:

santiago segura dijo...

Yo soy de los que les pasa lo de Cafe Tacuba. Lo mismo con R.E.M. Muy buena comparación. Igual de ambas algunos temas me gustan (de CT el último disco me está gustando).

santic dijo...

ah perdon me olvide de agregar que descubri donde esta el truco de REM: en los coros.. y en este disco no faltan

Anónimo dijo...

¿Cómo a alguien le puede gustar los cafeta?
Diste en el clavo, aunque con REM me pasa lo contrario, la considero una de las mejores bandas de USA de siempre.
Y qué agregar de E bow the letter, la voz de P.Smith produce escalofríos.
Quizás por edad siga prefiriendo Document y Automatic..., éste es un gran disco de una discografía muy pareja en la calidad artística..

Dash

santic dijo...

Dash: ni hablar que esos discos a priori son mejores que este, tienen otro status... pero a este me parece que le debia un pequeño homenaje, como que quedo ahi en el medio de tanto exito y la verdad es que vale la pena escucharlo

Facundo Miño dijo...

A mi los Tacuba me simpatizan pero ningún disco me parece genial ni creo que sean la gran banda latina como gustan etiquetarlas los medios. Aún así, tienen muchas buenas canciones. Del último disco rescato Tengo tod, track nro 2.
Respecto de REM, no los tengo muy escuchados como para preferir uno u otro disco.

santic dijo...

Facu: obviamente que te recomiendo que bajes este
y sino 'Automatic fo the people' que debe estar entre los mejores 10 discos de los 90... epaaaa tire polemica!

Dr. Strangelove dijo...

bueno, mis comentarios se borran, vaya uno a saber por qué.
decía que me acuerdo que el sr santic me recomendó este cd hace un tiempo, y me sorprendió (ya que no soy un amante de REM).
Luego, me gusta cafe tacuba, tampoco soy el gran fanático, pero recomiendo el cd Revés/Yo soy, para mi el mejor de ellos, y si no lo escucharon, por ahi les de otra perspectiva de la banda.
Y luego de un tiempo de reflexión, llegué a la siguiente conclusión: el último de cafeta no me gusta.

santic dijo...

yo todavia me estoy decidiendo sobre si me gusta o no.. no fue amor a primera oida(?)

Darío dijo...

Este es un buen disco, pero el tema que los hace brillar cada vez que lo veo en mi discoteca es, sin dudas para mi, "Leave". El momento del esteribillo y la manera en que Stipe dice "leeeaveee..." la hacen ser realmente apta para volar cerebros.
Un gran saludo! buena reseña, es interesante rescatar discos de los que no se habla tanto.

Anónimo dijo...

y electrolite tenía un video muy chido!

santic dijo...

es verdad rueda, dirigido por Spike Jonze
de hecho casi lo subo con el post pero despues no quise que por poner el video la gente no se baje el disco... pero hubiera sido un buen anzuelo

Anónimo dijo...

Es uno de mis discos preferidos de REM, y si, muchos de mis amigos dicen que es una banda de putos. En fin...