jueves, 20 de marzo de 2008

4tadimension: Triple sabor!!

Mientras seguimos digiriendo el disco de los Mars Volta que no son fáciles para comsumo humano les traigo de postre algo un poco más simple: 3 discos de factura 2008


Artista: Lenny Kravitz

Album: It's time for a love revolution

Año: 2008

Ultimamente las noticias sobre nuestro amigo Lenny (no el amigo de Carl) consisten básicamente en cuanto la pone, que tiene un piercing en el gomia, que ahora no la quiere poner hasta no encontrar el verdadero amor(?)... ese tipo de cosas que debe decir la gente que se come lo que quiere, cuando quiere. Pero parece que en el medio de todas estas boludeces Mr Kravitz siguió escuchando sus discos de los Stones, Led Zeppelin, Beatles, Funk, Prince, etc. y se propuso volver a hacer un buen disco, del estilo de esos que hacía al principio de su carrera. Obviamente que sigue con la gansada medio hipona del romántico 'amor y paz' (ya desde el título uno lo puede averiguar) pero por lo menos la rockea. Así tenemos 'Love revolution' (que se parece un poco a 'Where are we running' de su último disco), la Zepeliana 'Bring it on' o el corte de difusión 'Love Love Love'. También retoma la veta negra de su música con 'Dancin' till the dawn' que nos puede recordar a 'I miss you' de los Stones.

Por supuesto que no pueden faltar las baladitas que tan famoso lo han hecho: 'A long and sad goodbye' y 'I'll be waiting' no son aptos para diabéticos con tanta melasa dando vueltas por el aire, y que de haberse concretado su visita para el Quilmes Rock hubiera aumentado el porcentaje de humedad en bombachas y demás prendas íntimas. Dentro de esta veta también tenemos un te-ma-zo como 'Good morning' con una melodía medio beatlesca que habla simplemente de levantarse a la mañana.

En resumen, si dejamos de lado el tono de predicador del amor que ha adquirido podemos disfrutar bastante de este disco, que tiene buenos momentos aunque a veces resulta demasiado. Y si, ya sabemos que Lenny se 'inspira' en artistas clásicos pero bueno... ya era hora de que un negro le robe a Jimmy Page todo lo que él se robó de la música negra!

Temas recomendados: 'Bring it on', 'Good Morning', Will you marry me'



Artista: Black Crowes

Album: Warpaint

Año:2008

Luego de haberse disuelto por algunos años los hermanos Robinson se deben haber tenido que encontrar en alguna cena familiar y deben haber pensado: 'Ok, llegamos a tocar con Jimmy Page, por qué mierda no volvemos?' Y para los amantes del buen rock a la vieja usanza, comenzaron a girar y en estos dias han sacado un nuevo disco titulado 'Warpaint' donde continuan con la línea que habían dejado inconclusa al separarse. En esta ocasión, son nuevamente los blanquitos que toman prestadas las raices negras del rock y arremeten con un blues pesadote, el soul y el country.

Nos encontramos con el primer corte 'Goodbye daughters of the revolution' que tiene ese ingrediente medio pop que presentaban algunos de sus temas anteriores, con 'Walk Believer walk' un blues estruendoso de slide preponderante en manos de Rich, la hermosa 'Locust Street' o la reencarnación de Zeppelin de 'Wounded bird'. A lo largo de todo el trabajo vemos la eslasticidad vocal que tiene Chris Robinson, desde 'God's got it' un blues hecho y derecho, pasando por la introspectiva 'There's gold in them hills' y llegando a la sureña 'Oh Josephine'

Quizás le falte un poco más del hard rock que desplegaron especialmente en su grandioso disco debut 'Shake you moneymaker' pero los Crowes muestran que saben lo que hacen y además lo hacen bien. Así como nos gastamos las palmas reivindicando el retro rock de los White Stripes o alabando que Bob Dylan siga rescantando los sonidos de los 30 y 40, es hora de reconocerles a los Black Crowes sus méritos.

Temas recomendados: 'Oh Josephine', 'Locust Street', 'Wounded Bird' 'There's gold in them hills'



Artista: REM

Album: Accelerate

Año:2008

Sras y Sres REM is back!! aunque no se habían ido, Stipe y compañia regresan a la guitarra como centro de la música con todo lo que eso implica. Luego de la partida del baterista Bill Berry la banda se embarcó en un proyecto más experimental donde las maquinas y los teclados reinaban. Editaron mi favorito 'Up', 'Reveal' con sus altibajos y el intrascendente 'Around the sun' que pasó sin pena ni gloria hace unos 3 o 4 años. Por eso decimos que REM está de vuelta, porque parece que estuvieron tomando carrera para golpearnos en la jeta con estos 34 minutos y medio divididos en 11 canciones de rock.

Ya desde el título y sacando cuentas podemos ver que los ritmos se han acrecentado con respecto a sus últimos trabajos. Desde el vamos tenemos el punteo inicial de 'Living well is the best revenge' (que me hace acordar un poco a 'Rearview mirror' de Pearl Jam) que abre la placa que nos da una idea de como viene la mano, pero con el ingreso de la voz de Michael Stipe todo se acelera un poco más dejando en claro como va a ser el asunto de ahora en más. Sin tiempo para tomarse un respiro se lanzan con 'Man-Sized Wreath' que recuerda un poco a 'What's the frecuency Kenneth' y donde no pueden faltar los característicos coros de Mike Mills. El riff de 'Supernatural Superserious' podría formar parte de cualquier banda moderno-indie tan hipeada en algunos medios.

También están presentes los momentos más folkies que los llevaron a ser considerados los 'hijos de los Byrds' como 'Houston' o 'Until the day is done' que tranquilamente podría ser parte de 'Automatic for the people'. Hay canciones más oscuras como 'Sing for the submarine' o Accelerate' o citas ochentosas a los Smiths y demás bandas como en 'Hollow man' y 'Mr Richards'

'Accelerate' me provoca una sensación parecida a la que tuve con el último disco de Pearl Jam: se los nota más filosos, como recuperando varias influencias pero procesadas a partir de la propia experiencia. Y esto es tal cual pasa con REM y su 'Accelerate': podría establecerse una relación con 'Monster' pero tampoco es tan distorsionado y sónico. Vendría a ser un cruce entre su sonido pop de los 80, con el pulso rockero de 'Monster' y la madurez de 'Automatic for the people'. Definitivamente es un disco para ser tocado y escuchado en vivo... cosa que no estaría mal que suceda en Buenos Aires en algún futuro cercano

Temas recomendados: 'Man-Sized Wreath', 'Until the day is done' 'Accelerate', 'Mr Richards' y el resto

Nota: los créditos para los discos subidos son para los miembros de Taringa! que los han ofrecido por ese medio

miércoles, 12 de marzo de 2008

The Mars Volta - The Bedlam in Goliath (2008)


En estos turbios días que nos toca correr (algunos llegan hasta el trote nomás), la industria de la música y, a consecuencia, también la mayoría de los músicos apuntan al mercado. Es decir, que al momento de composición se apunta al hit (y las compañías lo exigen). Lejos quedaron atrás las críticas a los músicos por querer “masivizarse” mediante videos en fvt... perdón, mtv… o yendo a programas televisivos. El principal problema hoy es hacer música pensando que hay que llegar a cierto u otro público, no importa si hay que cambiar radicalmente el estilo, o incluso llamar AL productor para que meta mano sin importar el resultado; se compone pensando en el éxito que pueda dar un tema.
The Mars Volta es un buen ejemplo de la ressistance (al menos así… lo veo yo). No solo no intentaron abrir horizontes en lo que respecta a su audiencia con The Bedlam In Goliath, se le suma que no tienen ni un solo tema low tempo que pueda ser digerido por las orejas más fmhit (recordemos los fabulosos “Televators” o “The Widow”, por ejemplo). Parece, nada más, que siguen haciendo la música que les gusta.
Sencillamente es un disco genial. Me encontré con algunas críticas malas, que sostenían que es más de lo mismo, que aburren, que no tiene orden, etc. Por un lado, es verdad… es más de lo mismo, pero ¡qué “mismo”! Luego de su disco debut (excelente), los sucesores no estuvieron a la altura, sin dejar de ser aceptables. The Bedlam in Goliath es un retorno a lo mejor de ellos, es el sello final del perfeccionamiento de su estilo tan propio. Es como si todos estos años pasados fueron ensayando para este gran lanzamiento.
Como todos los cds de Mars Volta, tiene una idea directriz (lo digo así, para no meterme en el delicado tema de “álbum conceptual”). Al parecer Cedric Bixler and Omar Rodríguez compraron un Ouija (esos tableros que te permiten comunicarte con espíritus) que usaron diariamente durante su última gira y parte de la grabación del disco. El personaje con el que se comunicaron se hacía llamar Goliath, con el cual establecieron un vínculo de amistad y amor (¿?) Pero al parecer no todo era color de rosas: la mala suerte invadió la banda, con cirugías incluidas, el batero dejó la banda, colapsos nerviosos, fallas en el sonidos, video, inundaciones, tracks del disco que desaparecían, etc, etc. Finalmente, Rodríguez decidió enterrar el tablero y nunca revelar dónde. Todo esto dio cierto tema místico y oscuro al disco. Esa es la historia que se cuenta… ¿verdad, farsa? No importa, es solo parte del anecdotario.
Otra vez a la música en sí: el disco es fuerte, tiene unos grooves impresionantes que te dan esas ganas de bailar y no sabés cómo porque lo mejor que se te ocurre es el pasito de “dale a tu cuerpo alegría Macarena”. Es rápido y furioso durante TODA su duración, y lo mejor de todo es que no cansa, no satura. Cada tema es otro golpe nuevo de energía y originalidad, que hacen que Mars Volta esté hoy en día entre una de las mejores bandas del planeta (y el más allá). Todas sus secciones y cada una de ellas valen la pena.
Encuentro sin sentido ir tema por tema acá. No se por qué, pero se siente así.
El trabajo de Cedric es excelente como siempre, y Omar Rodríguez parece estar más inspirado que nunca, dando lecciones de cómo tocar la guitarra de “otra manera”.
La batería de Pridgen es fantástica, le da un groove muy especial a todo el disco, sin perder la fuerza que necesita la banda (sin desmerecer el trabajo de los anteriores bateros, que también fue muy bueno).
Juan Alderete en el bajo cumple su función muy bien. Por ahí queda relegado a un segundo plano de a momentos, pero si le prestamos atención, veremos que le sigue el ritmo a la banda de forma más que interesante.
Como invitado, John Frusciante es la ficha siempre presente. Aunque no estoy seguro en qué temas toca acá.
En resumen, el disco a mi gusto se lleva el 5 sobre 5. Temas destacados: todos.
Para escuchar, bailar y romper todo.
Esperemos que vuelvan a visitarnos algún día, luego de su pobre show que dieron hace unos años en el marco de un festival en Buenos Aires. No es que el show en sí haya sido malo, sino que el sonido fue lamentable. Y eso sumado al tipo de música que hace la banda, se convertía en una bola de ruido que dejaron con las ganas a mi y a todos los presentes.
Escuchelón acá. (por ahí tengan registrarse, pero es fácil y se llevan 50gb de almacenamiento virtual gratis)

sábado, 1 de marzo de 2008

Got to get that girl into my life

Mientras que pienso que disco postear (hay ideas pero mi cerebro todavia se esta acomodando despues de largas sesiones de estudio) les quiero dejar este video de una señorita que entró en mi vida(?) recientemente.
Se trata de Regina Spektor, nacida en la Moscú comunista y que se mudó a Nueva York durante la Perestroika. La chica en cuestión me llamó la atención en el olvidable disco doble de covers de Lennon para recaudar fondos para Darfur y donde hacia una versión de 'Real Love' que realmente conmueve y que es por lejos lo más rescatable (musicalmente hablando) que tiene dicho proyecto. Acá les dejo una versión del tema grabado para la televisión pero sin público, lo cual me pareció que le agregaba un plus a la performance.
No dejo de recomendar su último disco 'Begin to hope' del 2006 del cual quizás se haga algún comentario en posteos venideros