Artista: Pearl Jam
Album: Pearl Jam
Año: 2006
(Como algunos sabrán soy un gran fanatico de Pearl Jam por lo tanto el siguiente comentario esta teñido por una subjetividad de la cual no me arrepiento en absoluto. Para buscar estrellitas y calificaciones comprensen la Rolling Stone, acá les voy a contar porque el nuevo disco de Pearl Jam está de re puta madre)
El último trabajo de los muchachos de de Seattle estuvo disponible en internet desde unas semanas antes de que salga a la venta en las disquerias. Navegando por ahí lo encontré sin buscarlo y no pude resistirme a bajarlo para ver de que se trataba. Ya en mi disco duro habitaba el primer single del disco 'World Wide Suicide' que la banda había colgado de su página para ser bajado en forma gratuita. Luego de haber terminado con la descarga, puse los temas en el Winamp y le di play, casi hasta con miedo diría: los comentarios previos de gente que tuvo acceso a la grabación decian que el sonido de las canciones era potente, como era como una vuelta a las raices de ''Ten'' y ''Vs.'' Saltó el primer tema y mi corazón comenzó a galopar: 'Me parece que está vez si que están de vuelta' fue lo primero que pensé. Sonaba 'Life Wasted' y casi no podía prestarle atención por la emoción de escuchar a estos animalitos rockeando. Terminó el tema, empezó World Wide Suicide y decidí que ya había sido suficiente para mí. Cerré el Winamp y borré el disco... había decidido que lo iba a comprar sin haberlo escuchado previamente
Finalmente hace un par de semanas cuando tuve el dinero disponible fui y desembolsé sin ningún tipo de pena. Y mis sospechas se confirmaron, los muchachos están de vuelta:
-Life Wasted: empieza como una piña a la mandibula, cuando te querés dar cuenta Vedder está escupiendo una melodía que dan ganas de buscar a la persona más próxima para armar un pogo espóntaneo. Aunque esa persona sea tu abuela en silla de ruedas
.-World Wide Suicide: empieza con un beat de bateria como avisando que algo va a estallar, cosa que finalmente ocurre con el estribillo y un riff como el del tema anterior. Tiene un par de cambios de ritmos pero no es el tipico tema 'estrofa tranquila, estribllo rápido' sino que mantiene un beat a lo largo de todo el tema. Es inexplicable como Vedder pasa de estar gritando a pasar a esar gritando más y que no deje de ser emocionante.
-Comatose: El hermano menor de 'Spin the black circle' un tema al palo 100% con las guitarras bien arriba durante los 2 minutos y pico que dura el tema
-Severed Hand: Tema que se va construyendo lentamente con las guitarras y la bateria y que finalmente al minuto estalla con un riff que recuerda a 'Porch' (del primer disco) pero que en el estribillo baja un poco los decibeles para volver a retomar en las estrofas. La última parte suena a 'Insignificance' (del sexto disco). Como para entender que este disco no es hacer lo mismo que al principio sino que es una comunión de todo lo que estuvieron haciendo en estos años. Para muchos que ante cada disco en vez de ver que proponían se quejaban de que no era como 'Ten'
-Marker in the sand: remite al Soundgarden de 'Superunknown' suena a 'Spoonman pero 15 años despues. Es la mejor descripción que puedo dar del tema, tienen que escucharlo. El final es parecido a 'Undone' de ellos de hace un par de años. Tiene un organo de fondo que podría haber sido un grito de Vedder, pero que queda más sutil de esta manera. Igual quien te dice que en vivo no escuchemos eso...
-Parachutes: el tema que más me gustó del disco, un mid-tempo con una melodía increible y que seguramente nunca suene en la radio. Es una canción hermosa que al final tiene unas guitarras muy a lo Queen y que me recuerdan a 'Dreamers Ball'
-Unemployable: uno de los temas más pegadizos de todo el disco, tiene un groove especial. De esas melodías que uno se encuentra tarareando sin saberlo.
-Big Wave: Tema al mango de principio a fin. Todavía no se como lograron que el estribillo sea aún MÁS intenso que las estrofas. Recuerda a 'Kickstand' de Soundgarden. Mike McCready pela uno de sus solos trademark para romper el tema al medio y que al final queden la bateria y el bajo sosteniendo el tema mientras los sonidos se van desvaneciendo. Aunque no me gustan muchos los fade out, creo que era la mejor opción para este tema.
-Gone: tema radio friendly. Mezcla lo mejor de Pearl Jam en un tema: estrofas que podrían ser de un tema tranquilo y oscuro y un estribllo que te llena de luz la cara y que es imposible que no te emocione tanto la música como la manera de estar cantado. Si no te mueve un poco este tema, te aviso que estás muerto por dentro. Me hace acordar a algún tema pero no me importa, es Pearl Jam y no debe interesar nada más.
-Wasted Reprise: Es el estribillo de Life Wasted pero con organo tipo iglesia y muy tranquilo. Permite tomar un poco de aire para encarar la recta final del disco.
-Army Reserve: TE-MA-ZO otro que te estruja el corazón de como suena. Remite a U2 en las estrofas y en los estribillos no hay nada que pensar: solo escucharlo a Vedder ¿cantando? ¿gritando? ¿llorando?
-Come Back: El tema más parecido a 'Yellow Ledbetter' que hicieron en todos estos años, con esto estaría todo dicho. Solos estremecedores, con el organo de fondo que le dan un ambiente medio blues-gospel. Es la segunda notificación para asegurarte si tenes sentimientos.
-Inside Job: Recién a los 3 minutos y medio entra de la nada la bateria, cuando uno menos se lo espera. Previo a eso es un tema de una calma tensa, esperando a ser liberado. Un tema muy ecléctico, a diferencia de los otros temas es un tema largo que se hace corto debido a los diferentes climas por los que pasa. Una coda bien a lo Pearl Jam, ¿que más pedir? Ah, de nuevo los solos se llevan los aplausos
Finalmente luego de escuchar el disco comprendí el porqué de este nombre para el noveno disco de estudio de una banda que tiene más de 15 años. 'Pearl Jam' es el nombre perfecto para este trabajo porque logra condensar todo lo que estuvieron a lo largo de estos años, desde lo más experimental hasta lo más mainstream (o aceptado por el público) Pero lo interesante no es que hayan temas de diversas corrientes, sino que esas mismas corrientes se mezclan e interactúan en una misma canción. No puedo hacer otra cosa más que decirles que escuchen el disco y que si les gusta se lo compren porque vale realmente la pena. Solo falta verlos en nuestras tierras presentando estos temas como para estremecernos una vez más
(Nota: esta reseña fue escrita en Ceroaladerecha antes de que 4tadimension existiera)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
El pueblo (?) pedía a gritos actualizacion. La leo mañana porque ahora es muuuuuuy tarde.
Digamos que ni te gastaste en escribir, vago. Igual está bien, y el disco me gusta a pesar de no ser muy pearljamero.
jajaja no les viene bien nada!
era esto o tener que cranear algo y que uds se quejen de que no habia nuevo post
y si no ponia que ya habia sido escrito no se hubieran dado cuenta, asi que se callan y a seguir comiendo! jaja
de todas es el unico refrito que puedo llegar a hacer
Creo fervientemente en que el éxito llegará cuando el disco comentado incluya la palabra "rocanrol" en su título.
Saludos.
Mi diste ganas de volver a escucharlo, porque, como me viene pasando desde Yield, los discos de PJ los escucho cuando salen y luego quedan ahí en un lugar privilegiado de la discoteca, pero casi olvidados (pecado! lo sé).
Pearl Jam de lo mejor que tiene los ultimos 30 años de la musica!!!
Cadorna: jaja estamos meditandolo...
Dario: bueno al menos estan en la discoteca!igual para mi el ultimo gran disco de PJ hasta este era Yield. Binaural y Riot Act no estaban mal pero me resultan algo desparejos
fidelino:cerremos en 20 años porque los 80 estuvieron algo flojos (bah igual ahora les estoy encontrando algun gustito a algunas bandas)
Publicar un comentario