lunes, 12 de mayo de 2008

Babasónicos - Mucho (2008)

Artista: Babasónicos

Album: Mucho

Año: 2008

Luego de casi un mes de su edición en formato celular el nuevo disco de Babasónicos se editó en un soporte físico. ''Mucho'' está compuesto por 10 canciones que se despliegan en tan solo 31 minutos de duración y que continuan con el período iniciado con ''Jessico'' y profundizado con su sucesor ''Infame''. Este 'momento' de los Babasónicos se puede sintetizar en la busqueda de la canción pop redonda, directa, 'chiclosa' podría decirse...
Lo cierto es que ''Mucho'' continua con los lineamientos planteados en ''Anoche'' (su anterior trabajo): la urgencia del formato canción radial en canciones que arañan los 3 minutos, la desfachatez de las letras ideal para nicks de MSN de chicas y algún gesto kitsch intentando rescatar a Sandro.
Lejos han quedado los comienzos hardcore y discos como ''Babasónica'' donde coqueteaban con un rock pesado y esto queda demostrado desde el vamos con 'Yo anuncio' una canción con la insignia del camino iniciado desde comienzos de este siglo para la banda. En segundo lugar tenemos 'Pijamas', el primer corte del disco, y que tiene todos los condimentos para ser un éxito radial (o celular por qué no?): estrofas en los que Dargelos canta en su registro más grave para soltar un poco más agudo el estribillo para el delirio de las chichis. ''Escamas'' continua con esta veta, encerrando en 3 minutos la formula efectiva.
En ''Cuello rojo'' advertimos algunos sonidos que nos remiten al pasado: la guitarra del comienzo tiene cierta reminiscencia con ''El Playboy'' de ''Miami'' donde los Baba comenzaron con el coqueteo con ese costado del Club del Clan de sus últimos trabajos. A continuación llega ''Como eran las cosas'' un mid tempo meloso que hará las delicias de cualquiera con un mínimo de sensibilidad pop (y que en algún momento de la melodía tiene una parte muy parecida a ''Cable a tierra'' de Fito Paez, pero ese es otro asunto) Promediando la mitad del disco llega ''Microdancing'', el tema 'electrónico' del disco que antes habían sido ''Deléctrico'' (Jessico) y ''Suturno''(Infame) Volvemos al formato canción con ''Las demás'', con Dargelos jugando de nuevo al chico malo que le dice a la chica que eventualmente va a caer en sus brazos.
''Estoy rabioso'' es el 'rock' del disco, pero a decir verdad si lo comparamos con el pulso que la banda llegó a tener algún momento (''Su ciervo'', ''Seis vírgenes descalzas'', ''Soy Rock'', ''Once'' etc.) el tema no pasa de ser 'liviano'. Hace unas semanas escuchaba en una entrevista como Pergolini destacaba que en ''Nosotros'' la banda se haya tomado para hacer un minuto de introducción instrumental para la canción... lástima que no reparó en la duración total del disco! de todas formas cuando arranca la canción se lucen todos los ingredientes que los llevaron al éxito en sus últimos trabajos: melodía pegadiza, la guitarra de Mariano Roger estirando las cuerdas de fondo y la letra de amor-odio que podría cantar María Martha Serra Lima (para delicias del Pity) Para cerrar llega ''El idolo'', un canción con estirpe country que viene a ser de lo más novedoso que nos ofrece este disco. Muchas críticas del disco destacan que la letra se refiere a la muerte del bajista 'Gabo' Manelli pero en la entrevista antes mencionada Dargelos destacó que no era el caso.
En definitiva: ''Mucho'' es un disco pegadizo y de fácil audición pero que suena a algo que ya escuchamos (en este caso como algo negativo) Babasónicos desde su retórica en reportajes viene hablando de realizar actos rupturistas de un disco a otro pero en sus últimos discos esto la verdad es que no se evidencia: hay un sonido similar, género y referencias que se repiten, temáticas remanidas, etc. No creo que sea un disco con una vida útil muy larga, por lo menos en la mía... No será un poco mucho???

Temas recomendados: Como eran las cosas, Nosotros, El idolo

14 comentarios:

santic dijo...

ah casi me olvidaba: que primero saquen el disco por celular me parece que da cuenta del publico al cual estan apuntando

santic dijo...

ah! y no puse el link porque supongo que todos lo habran comprando junto a su celular ultimo modelo, no?

Anónimo dijo...

Santi, te falto poner las bellezas, por lo ke veo van no mas de 2... jeje

ni me gasto en escucharlo entonces.. me sirvio la critica...

abrazo

Facundo Miño dijo...

Esa es la celeridad que le gusta a la gente. Apenas salió y ya está comentado. Ya lo descargué, no me hace falta link.

Dr. Strangelove dijo...

voy a decir lo que pienso sin miramientos: "Mucho" me parece bastaaaante malo.
Habían dicho que era EL disco, que cambiaron, bla bla.. es igual al anterior (o peor)
Hace mucho que dejaron de ser una banda interesante

Facundo Miño dijo...

http://www.zonadeobras.com/elobrerodigital/ Allí pueden encontrar un artículos sobre Scarlet Johanson con el título de " y además canta".
Reconozco que corresponde al psot anterior pero me cansé de escribir para que después me de error y mi mensaje no se pueda guardar

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Te felicito por este post:

http://4tadimension.blogspot.com/search/label/Pearl%20Jam

Muy bueno chabón.

Darío dijo...

Buena reseña, y concuerdo, creo que suena a algo ya conocido; pero "lo ya conocido" en esta banda no está mal tampoco. Es muy similar a "Anoche".

santic dijo...

facu: es una tramoya que armamos para que la gente comente en lo mas nuevo (mentira en realidad blogger es muy ortiva)igual hay que ver si aclaran como canta, pero dudo que a alguien le importe si uno la 'escucha' mientras la mira

recontra: gracias por las felicitaciones. hemos reparado un error historico y lo hemos incluido en los links del blog, sabra disculpar la demora

dario: concuerdo en que no esta mal lo que hacen los babasonicos, ademas de ya tener un sonido propio. pero lo que en ultima instancia me hace ruido es que hablan de 'rebeldia' o que cambian de un disco para otro y la verdad es que eso no lo veo reflejado en sus ultimos trabajos

santiago segura dijo...

Yo lo había escuchado a Dárgelos, previo a la salida del disco, decir que era un disco "rockero sin mid tempos". Creo que escuché otro, entonces.
De todas formas, eso es todo lo que puedo decir por ahora del disco, porque lo escuché poco. Dentro de un par de oídas terminaré de decidirme respecto a sus bondades, pero me parece que flaquearon...

Fidelino dijo...

ODIO A BABASONICOS. Y bue que se le va a hacer, cuando el rock termina siendo una expresion de mercado un negocio me molesta mucho si ya se que diras que siempre fue un negocio y que siempre se busco el dinero lo podemos discutir pero que me lo vendan de esta manera me duele!!!.

Mattt dijo...

¡Qué lejos queda el sonido de Pasto, Trance Zomba, Vortice Marxista, Miami, Babasónica! Mezclaban Beatie Boys y Nirvana.
Hoy son lamentables. Y su público también.

BABASONICOS dijo...

Hoola como estaann
es una lastima lo que le esta pasando a BABASONICOS en estos uktimos años
sus letras son buenas en un 70%
pero el ritmo y el sinido-estilo de voz un desastre
queremos al Dargelos de SU CIERVO
al Dargelos de DESFACHATADOS por Dios!!

por Yimi dijo...

Me parece que es un disco muy bueno,
se siente que estos chicos han nacido
para ofrecer un puñado de buena música para pegarse un buen rato y pasar un momento chévere.

Este disco me ha permitido conocerles,
y creo que en todos sus discos hay buenas canciones.

Muy bien por la música Babs!