martes, 22 de diciembre de 2009

Fuerza musical

Siempre que llovió, paró... y al otro día hubo un recital de rock. Al menos eso fue lo que pasó el último fin de semana en Buenos Aires con el show que Gustavo Cerati dio en el Club Ciudad. A continuación les regalo un par de postales obtenidas en este viaje musical:
-Se podría decir que fueron dos shows en uno: La primera parte estuvo dedicada a la presentación de su último disco "Fuerza Natural", aunque sin el orden de los temas del disco. Así al principio sonaron los temas más arriba como 'Fuerza Natural', 'Magia', 'Deja Vu', 'Rapto' y 'Desastre'. La segunda parte del show (con cambio de escenografía y vestuario, como para hacerlo bien marcado) repasó diferentes momentos de la carrera de Cerati solista.
-La transición del disco al show fue impecable, principalmente por la calidad musical que la banda que acompaña al (cada vez más) ex Soda Stereo. 3 guitarras (con Gonzalo Cordoba, Richard Coleman y el propio Cerati) ya sean acústicas, slide, steel lap, y demás etc.; Samalea en parches; Fernando Nalé en bajo; Leandro Fresco como comodín haciendo teclados, percusión, programaciones y coros; y Anita Alvarez Toledo que con sus coros le da unos matices muy interesantes a las canciones, ya sean del último disco como de los anteriores.
-Una puesta en escena sobria y agreste para la primera parte del show y festiva y luminosa para el sendero de hits de la segunda. A esto se le sumaron las muy buenas proyecciones que jugaban con algunos motivos de las canciones y por momento con mucha lisergia.
-La seguidilla 'Pulsar'-'Te llevo para que me lleves'-'Marea de Venus'(del disco "Colores Santos") fueron de lo más bailable/power/disfrutable de todo el show; incluso me animaría a decir que fue superior a la parte mas hitera del recital, con el Club Ciudad oficiando de pista de baile encendida.
-Los nuevos temas sonaron ajustadísimos y tuvieron una muy buena recepción. Con la única con la que me sentí un poco defraudado fue con una de mis favoritas del último album: 'Amor sin rodeos' que sonó un tanto más lenta (o con menos fuerza) aunque mantuvo su espíritu rutero.
-Citas musicales: en 'Paseo Inmoral' sonó un par de veces el riff de 'Post-Crucifixión' tanto en las cuerdas de la guitarra de Cerati como en los vientos comandados por Gillespi. Quedó de lado la mención a 'Jean Genie' que hacía en la gira de "Ahí Vamos", aunque Bowie fue revisitado en 'La excepción' con 'Rebel, Rebel'. También al comienzo de 'Vivo' hubo una parte de 'Dazed and confused'.
-No debería sorprendernos la casi completa ausencia de temas de Soda Stereo (sonó 'Zona de Promesas' cercana a la versión realizada con Mercedes Sosa para "Cantora"). Lo que sí llama la atención fue un grupo de gente cantando para que los temas de la banda sonaran, cuando hace dos años tuvieron la chance de volver a verlos. Obviamente que Cerati va a volver a tocar algunos temas de Soda, simplemente porque fue él quien los compuso... pero era necesario pedirle canciones a las que accedió a tocar en la gira "Me verás volver"? por ahí ese grupo quería que hiciera 'Mi novia tiene biceps'(?)...
-Me resultó raro que no hubieran más temas de "Bocanada" (a excepción de los infaltables 'Paseo inmoral' y 'Puente') ya que su 'clima' está bastante en consonancia con la atmósfera de "Fuerza Nartural". Aunque quizás esto obedezca a poder mantener bien delimitadas las dos partes propuestas para el show.
-Hay algo que no deja de sorprenderme: como las parejas se abrazan y se besan en temas mid tempo o baladas entendidas como canciones 'de amor'... aunque la letra diga cosas horribles sobre las relaciones. Ejemplos? 'Crimen' y 'Adiós'... me hace acordar a Michael Stipe diciendo que no entiende porque en sus shows la gente se ama al compás de 'The one i love'.
-Aún no termino de entender el cierre con 'Jugo de luna'... no sé, me parece solo una canción más, pero parece que a todo el mundo le encanta cantar 'voy por más/voy por más'(?)
-Cerati con antifaz no queda tan ridículo después del atuendo medio cowboy que lucía en los cierres de la gira "Me verás volver". De todos modos le duró dos temas.
-'He visto a Lucy' como cierre de la primera parte fue uno de los picos altos de toda la noche, con Gustavo abandonando el escenario y dejandoles los solos del final a Coleman y Córdoba.

En definitiva asistimos a un muy buen show, lleno de matices, muy ajustado y demostrando que amerita poner 3 guitarras cuando vale la pena darle profundidad a la música y no tener a 3 tipos tocando lo mismo (teléfono La 25!)

5 comentarios:

santiago segura dijo...

Pensé que esto no existía más.

Debe haber sonado maomeno, no? Igual me gustaría verlo en plan solista, nunca lo hice y me interesa.

Felicidades.

Facundo Miño dijo...

Me sumo: pensé que esto también había dejado de existir.
Feliz año. No pido un post semanal pero aunque sea 2 por mes.

santic dijo...

sabran disculpar pero el ultimo tiempo ha sido de: cierre de carrera+comienzo de laburo nuevo
con lo cual es complicado asegurar que haya constancia por estos pagos.
igual no se preocupen que a uds los sigo leyendo

Damián de Haedo dijo...

Volvieron los posteos a Querido Rock. Te invitamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.