lunes, 26 de marzo de 2007

Las Pelotas - Basta! (2007)

Artista: Las Pelotas
Album: Basta!
Año: 2007

Siempre se dijo que Las Pelotas fue el componente de Sumo que heredó su música, especialmente por lo que se podía oir en sus primeros discos. Pero con el tiempo la banda de Daffunchio y Sokol (cada vez más de Daffunchio que ha ido tomando el protagonismo de las voces y la composición) fue mutando hasta lograr un sonido particular, propio. Una nueva etapa de ese sonido parece haberse inaugurado con el disco anterior, ''Esperando el milagro'' que logró el reconocimiento del público y que pareció iniciar un nuevo período de popularidad para la banda. ''Basta!'' puede ser visto tranquilamente como un continuum de ''Esperando el milagro'' principalmente porque ambos poseen un sonido peculiar dentro de la discografía de Las Pelotas: guitarras con un toquecito sónico sin buscar la grandilocuencia, una sección rítmica muy afilada y los teclados de Sebastián Schachtel dándole texturas a los temas. Claro que estas características de destacan una más que otra dependiendo la canción: en 'Basta' el bajo y la bateria machacan un leit motiv musical que van perfecto con la letra (''Pueden salir adelante/con discursos de un salvador/ no pasará/no pasará otra vez/ te vamos a decir:/Basta, Basta, Basta!) creando una sensación de manifestación clamando que no le mientan más; la guitarra de 'Ya no estás' que mezcla cierto pulso de los temas más arriba de las primeras épocas como 'Sin hilo' con el sonido de la actualidad de la banda; mientras que en 'La Marmota' los teclados acompañan perfectamente la cadencia de este tema mid tempo.
Como ya se ha dicho, parte de esta nueva era de Las Pelotas se debe al nuevo rol de Daffunchio como principal voz en la mayoría de los temas, donde parece haber encontrado una nueva veta en los temas más tranquilos, iniciada con el hit 'Será' que se cansó de sonar en las radios hace más de un par de años. De todas maneras dentro de este tipo de canciones, que en algunos casos se las podrían llamar 'baladas', encontramos diferencias principalemente en los tiempos: 'Dicen que la distancia' es una canción en el sentido estricto del término, con destino de hit ya que crea esa sensación particular de 'esto yo lo escuché en algún lado'; 'Buscando un cambio' está más en la línea de 'Será' con una voz femenina acompañando a Daffunchio y una guitarra texturando como desde lejos; y 'Más que un deseo' que cierra el disco es un tema con una guitarra acústica más del estilo de 'Para que?'. De todos modos hay componentes clásicos de la banda en algunas canciones como 'Siento, luego existo' muy cercano al reggae que levantaría a un muerto incluso en un día de lluvia. También vemos en 'Revolución' una onda cercana a 'Para con la papa' meets 'Wadu Wadu', o en 'Matrimanicomio' esas guitarras poderosas que abundaban en los primeros discos con solos totalmente díscolos.
En resumen: un buen disco de Las Pelotas, muy compacto y con una coherencia interna muy fuerte aunque quizás no aporta mucha novedad con respecto al disco anterior, lo cual no quiere decir que no sea disfrutable.

Tracks recomendados: Basta!; Siento, luego existo; Dicen que la distancia
Puntaje: 3,5/5

Pd:los músicos dijeron que tenía aproximadamente 50 canciones, ¿Por qué publican solo 13 con 45 minutos de música? ¿no daba para poner alguna más?

7 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

No es secreto que no soy un fan de las pelotas, aunque no me disguste la banda en general.
dos cosas:
1) Tenés razón, podrían haber puesto algún que otro temita más, no?
2) Voy a conseguir el disco y escucharlo para opinar con más autoridad.
muy buena crítica sr., keep goin´

Anónimo dijo...

Perdon, pero yo entre buscando sangre y lo unico q veo es q se tiran flores el uno al otro! Jajaja
Felicitaciones por el nuevo espacio, sigan educando a las masas.
Saludos

Anónimo dijo...

muy buena la critica... podrian haber puesto otra cancion igual, me parece corto y ademas le falta algun reggae mas como siento luego existo... ese tema tira para arriba como loco jajaj

Anónimo dijo...

muy buena la critica... podrian haber puesto otra cancion igual, me parece corto y ademas le falta algun reggae mas como siento luego existo... ese tema tira para arriba como loco jajaj

Anónimo dijo...

Entro para saludar en este nuevo espacio cultural que han abierto los muchachos.

Cuando escuche el disco hare un comentario mas productivo, pero la verdad es que dsp de haber leido este blog me dieron muchas ganas de escucharlo (pidan comisión a Las Pelotas porque me llegó el rumor que las ventas del mismo han aumentado)

Saludos espero que anden bien

Nicolás Igarzábal dijo...

discazo

Facundo Miño dijo...

Yo voy a contradecir la opinión de la mayoría, muy a mi pesar. No está mal, para nada. Las Pelotas siempre se las arregla para sacar buenos discos pero en este caso (por primera vez, al menos para mi) no logran superar su disco anterior. Al igual que el de A77AQUE, hice mi reseña en otro blog. Y tengo la sensación que Solo dos canciones (Como un buey y Partidos) son clásicos instantáneos. Al resto le falta algo que no logro identificar.