martes, 22 de mayo de 2007

Ariel Rot: 30 años de rock


Artista: Ariel Rot

Album: Dúos, Tríos y otras perversiones

Año: 2007


Ariel Rot cumple 30 años con la música y los celebra haciendo sus temas con artistas invitados. El hecho de que Rot haya desarrollado principalmente su carrera en España hace que la mayoría de los invitados no resulten conocidos al oyente argentino, es más, la misma obra del homenajeado (exceptuando su paso por Los Rodriguez) no ha sido lo debidamente difundida por nuestras pampas. Quizás a partir del recital que hizo con Andrés Calamaro la gente le pueda empezar a dar el reconocimiento que se merece, y probablemente este disco recopilatorio sirva como punto de partida.

Como los temas son extraídos de los diferentes trabajos de Ariel Rot preferí hacer un comentario de cada tema en lugar de tomar al disco como un todo

1- Sin Saber qué decir (con Amaral): un tema de la primera época de Rot solista (mid 80's previo retorno a Buenos Aires para colaborar con Calamaro) Una buena balada que enseña el camino que por momentos adoptarían Los Rodriguez durante la decada posterior.

2- Baile de ilusiones (con Fito y los Fitipaldis): un rockito eminentemente stone (no rolinga) que respeta bastante su forma original, quizás un poco más festivo por el hecho de tener coros un poco más potentes brindados por la futura banda soporte de Andrés Calamaro en su próxima gira española.

3- Adiós mundo cruel (con Jaime Urrutia): muy interesante versión de esta canción incluída en 'Cenizas en el aire' pero hecha en modus big band, con los vientos y el piano comandando el barco. Muy buena relectura con Urrutia y Rot jugando a los crooners

4- Me estás atrapando otra vez (con M-Clan): clásico inoxidable de la etapa de Los Rodriguez que para algunos habla de la cocaína mientras que para otros se ocupa de una mujer (ambas perjudiciales para la salud) Aunque casi no cambia musicalmente, la voz de M-Clan le aporta bastante.

5- Dos de corazones (con Lichis de la Cabra Mecánica): En esta versión se acentua más aún el coqueteo con la rumba que tenía la versión original, gracias a la percusión y a la voz andaluza de Lichis. Si a alguien le gusto 'Malo' de Bebe, no debería disgustarle en absoluta esta canción.

6- Felicidad (con Fito Paez): No se sabe bien como pero Fito logra hacer de 'Felicidad' casi una canción suya, casi en la linea de 'Es solo una cuestión de actitud' logrando un rock pop delicioso que no puede dejar de pegarse en tu paladar.

7- Adiós carnaval (con Enrique Bunbury): una balada impresionante que ahora se apoya en el piano en lugar de la guitarra, dándole un tinte un poco más dramático (en el buen sentido) La canción estalla con la entrada de Bunbury al micrófono. Lo único que lamento de esta versión es la ausencia de las cuerdas que había en la incluída en 'Ahora piden tu cabeza'

8- Lo siento, Frank (con Miguel Rios): el original rockabilly es procesado por una big band, quizás adaptándola para que la cante el mismo Frank. Debe seguir siendo el mejor solo que Rot ha grabado ya que él se ha ocupado de afirmarlo en el pasado.

9- Cenizas en el aire (con Andrés Calamaro): Como no podía ser de otra manera, en el tema más calamaresco de Ariel en toda su carrera, El Salmón toma las riendas y canta en esta canción magnifica, de esas que la primera vez que escuchas te da la sensación que te suena de otro lado.

10- La mirada del adiós (con Christina Rosenvinge y Sr Mostaza): una aburrida versión del tema de Los Rodriguez. Lo único destacable es el comienzo que tiene un aire psico-beatle

11- Despues de brindar (con Quique González): un tema del primer trabajo solista post Rodriguez que bien podría haber sido incluído en cualquier trabajo de la banda. Un tema trademark de Rot.

12- Mucho mejor (con Javier Calamaro y los hermanos Flores): la versión más jugada de todo el disco. Acorde con sus últimos pasos artísticos, Javier Calamaro convierte al hit de Los Rodriguez en un tango con bandoneón de fondo, y uno hasta se cree que la letra encaja perfecto en el género. Aplausos al riesgo

13- El tiempo lo dirá (con Los Ronaldos): una versión un poco menos potente de una de las joyas perdidas de la etapa Rodriguez incluída en el disco 'Palabras más, palabras menos'. La letra sigue siendo genial, aunque saliendo de la boca de Calamaro denotaba esa mezcla de resignación y esperanza que en esta ocasión no se logra

14- Canal 69 (con Pereza): rock and roll festivo, algo más para decir??


Es dificil precisar si es conveniente iniciarse en la obra de Ariel Rot por este disco, quizás para algún oyente de Los Rodriguez le dé curiosidad escuchar estas versiones y de paso conocer algunos otros temas; pero yo recomendaría adentrarse en los trabajos solistas post Rodriguez que muestran a un músico con mucha inquietud y que, aunque al principio puede sonar cercano a Calamaro, con el tiempo uno se da cuenta de que tiene un sello propio.


Tracks recomendados: Felicidad, Cenizas en el aire, Despues de brindar, Mucho mejor

Puntaje: 3/5
Apdeit: a pedido del público acá les dejamos el disco de Ariel Rot para que lo disfruten y saquen sus propias conclusiones. Quizás de ahora en más subamos algunos discos, si están en otros sitios amigos (Stay Free, JSFree, La música es del aire) les pasaremos el link

9 comentarios:

santiago segura dijo...

Y el link, muchachos?
Vamos que lo quiero escuchar, a ver qué onda.

Saludos

santic dijo...

ahora que lo pueden bajar y escuchar espero que comenten

Dr. Strangelove dijo...

Tengo 5 cosas para decir:
1) gracias amigo por dejar este cd. Después tendré que escuchar un disco "normal" de Rot, que no conozco nada.
2) Que buena que está la versión de Mucho Mejor! Javier es grosso
3) A día pasado, día que me banco menos la voz de Fito
4) A día pasado, día que me gusta más y más la voz de Bunbury

Dr. Strangelove dijo...

dije 4 cosas nada más..
así que ahora tengo que inventar una 5ta..
5) mmm eeehh.. el que no comenta es porque le gusta "la garcha de rolando"
he dicho

santiago segura dijo...

Por culpa de mi PC, se me complica para bajar el disco desde acá, asi que lo bajo de la mula y después les cuento.
Y creo a todos nos pasa lo mismo con la voz de Fito, Strangelove (a propósito, la rompe esa película ¿no? la quiero conseguir).

Saludos!

Anónimo dijo...

Hasta que no lo baje no comento (no creo que diga nada :P).

Dr. Strangelove dijo...

tucho, la película es muuy buena... cuando tengas oportunidad, mirala y después contame

santiago segura dijo...

Lo estuve escuchando y es uno de esos discos que te alegran el rato. Seguramente no es una obra maestra, pero Rot hace canciones simples y entradoras, y eso -a veces- está bien. Mismo puntaje de mi parte.

Veremos el film entonces, Strangelove.

Saludos

Anónimo dijo...

muy buen disco de ariel... sigan escuchando sus discos "normales" ke tambien son muy buenos