viernes, 25 de mayo de 2007

Guillemots – From the cliffs




Artista: Guillemots
Disco: From the Cliffs
Año: 2006

No hay vez que se hable de esta nueva banda inglesa sin mencionar la multi-nacionalidad de sus integrantes; será que utilizan este dato sólo para encontrarle una explicación a la variedad de influencias que se encuentran en este EP y su único álbum (“Through the Windopane”). No estoy completamente de acuerdo con ello, por el simple hecho que la variedad puede encontrarse, aparte de en las nacionalidades, en la formación de cada integrante, sus propias influencias, entre otras, lo que queda sin-sentido hablar del país de origen de cada uno. Así que será tarea del lector averiguar (en caso que le interese, por supuesto) en dónde nació cada individuo; aunque desde ya les advierto: no esperen un africano, un asiático y un centroamericano.
El EP tiene puntos altos, muy bellos. Lleno de creatividad y originalidad. Es un trabajo bastante ambicioso, donde tres canciones superan los seis minutos y medio de duración y todo parece que será difícil de escuchar. Sin embargo, From the Cliffs es todo lo contrario: es un disco muy amable al oído, con melodías de todo tipo, y arreglos provenientes de diversos estilos.
Tema x Tema:
1) Sake: Pequeña introducción de menos de un minuto de duración. Voz y piano. Bonita, pero no más que una introducción
2) Trains to Brazil: Una canción “bien arriba” musicalmente, y en cuanto a letras, creo que apunta a un “viví el día a día, porque mañana nunca se sabe”. Podría encajar perfectamente con escenas finales de alguna película. Mezcla de pop, algunos vientos tipo vocal jazz y rock.
3) Made Up Lovesong #43: Por supuesto, es de amor. Pegadiza, no en el sentido que uno la termina cantando en cualquier lado, sino en que suena en la cabeza en momentos inpensables. Seguramente de los hits del EP. Acá se nota la habilidad para hacer una buena melodía vocal, sin miedos de correrse un poco de una afinación convencional.
4) Over the Stairs: Primer desafío: es un tema tranquilo que se extiende por más de 9 minutos. Éxito: tal como dice la letra, en esta canción el tiempo no importa. Basta con someterse a la voz de Fyfe Dangerfield, que los guiará por este viaje de melancolía y ciertas disonancias celestiales. Nuevamente se prioriza emoción a afinación.
5) Who Left the Lights off, Baby? Se vuelve a subir el ritmo. Otra canción de amor, aunque en este caso es de des-amor; cómo el autor se va desenamorando de una mujer, se siente irritado con su presencia y lo plasma en la letra con cierta gracia e ironía. Va subiendo en intensidad para culminar en un solo de saxo que, curiosamente, se parece mucho a la forma de cantar de Dangerfield. Muy pegadiza.
6) Cat´s Eyes: Suerte de balada. No está mal, pero se puede tornar un poco aburrida; se le podrían sacar unos minutos. Ciertos arreglos jazzeros de fondo. El punto flojo del EP.
7) Go Away: No se parece a ningún otro track del disco. Es más depresivo, con un estilo que puede remitir a Radiohead en algún punto. Esta casi toda sostenida por batería y una línea de bajo, y cuenta con guitarras y algún que otro teclado dando texturas que imponen un ambiente un poco más tenso. Aunque pueda llegar a sonar un poco forzada, es una demostración que no solo pueden con lo “soft” y ameno.
8) My Chosen One: Como al principio, un cierre también solo con piano y voz. Una balada con palabras tiernas de un hombre agradecido por el amor. En otras palabras, todo lo que una chica le gustaría que le digan.

Tracks recomendados: Made Up Lovesong #43, Who Left the Lights off, Baby?, Over the stairs y Go Away
Puntaje: 3/5. Son pocas canciones (es un EP). Hay que ver para dónde disparan estos muchachos

Finalmente, después de varios intentos fallidos de subir el disco, acá está:

10 comentarios:

santic dijo...

vieron??? para los que dicen que aca somos mainstream(?)
ahora veo si puedo conseguir el disco para aportar algo a la causa

Federico Anzardi dijo...

Mientras no se llene de snobs que sólo escuchan bandas internacionales ignotas, todo bien.

santic dijo...

nah antes de que pase eso subimos alguna critica de un disco de la 25 asi se llena de rolingas y nos divertimos un rato

estuve viendo si podia bajar este disco por algun lado pero no tuve suerte asi que me parece que lo vas a tener que subir gentilmente para nuestro publico

Anónimo dijo...

"no tuve suerte asi que me parece que lo vas a tener que subir gentilmente para nuestro publico "

ar iu tokin tu mi???

Anónimo dijo...

Subi el disco laconchatuma' (dirigido a los copropietarios de este bonito espacio)
Todavia no escuche el disco pero me intriga saber de donde es cada uno... alguno de chapadmalal tal vez?

santic dijo...

no mister cadorna, el msg era para el dr strangelove. lo que pasa es que estamos peleados y el unico contacto que tenemos es por aca(?)

Dr. Strangelove dijo...

ahí puse el link del cd. Para todos los que lo pedían y para los que no, porque soy muy generoso

Anónimo dijo...

dr, ando necesitando guita...

santic dijo...

jaja dr tengo un problema... cuantos chistes deben empezar asi!!

me baje el disco y no llegue a escucharlo porque mi maquina decidio perecer. crucen los dedos virtuales para que no haya perdido mis discos. sino voy a tener que empezar con un: dr tengo un problema.... y no va a ser un chiste!!!

santic dijo...

jaja dr tengo un problema... cuantos chistes deben empezar asi!!

me baje el disco y no llegue a escucharlo porque mi maquina decidio perecer. crucen los dedos virtuales para que no haya perdido mis discos. sino voy a tener que empezar con un: dr tengo un problema.... y no va a ser un chiste!!!