Venia pensando al respecto de la efectividad de los festivales de música a desarrollarse en Capital Federal en cuanto se anunció la grilla provisoria del Pepsi Music 2007. Tenia mis dudas pero preferí esperar a que el evento se desarrollase para sacar conclusiones, y creo que mis expectativas a priori concuerdan con el veredicto que se dio con respecto al festival: 0 ideas, un público abúlico que al parecer está más ocupado en el merchandising que en encontrar bandas nuevas, 0 sorpresas e innovacíon... en resumen, 'las infinitas posibilidades' de las que habla el slogan del festival no dejan de ser siempre las mismas, o no tanto, veamos
Por un lado creo que el festival organizado como se venia organizando en estos últimos años, en la etapa post cromañón de nuestro rock, ha perdido su efectividad por una simple razón: las bandas principales crecieron mucho a partir de estos festivales, al punto de ya no necesitarlos más. Varios conjuntos vieron crecer exponencialmente sus convocatorias gracias a sus presentaciones en el Quilmes Rock y posteriormente en el Pepsi Music, pero han alcanzado un volúmen de público por su cuenta, que ya no es necesario presentarse en este tipo de festivales. Prueba de esto es la grilla de este año ya que estuvieron ausentes: Babasónicos, Catupecu Machu (que tocó 4 temas pero porque pintó), Los Piojos (que a priori nunca necesitaron de los festivales pero a veces se suman) y varias bandas de menor envergadura como La Mancha de Rolando o los Ratones Paranoicos. Un caso para considerar es el de Las Pelotas, que no anunciaron su show hasta no presentarse por su cuenta en Ferro hace un par de meses. Café Tacuba convocó unas 8 mil personas y al parecer no se vivió el fervor que sí hubo en sus presentaciones por su cuenta en La Trastienda.
Cual es el complemento a la ausencia de las grandes bandas? que el semillero de bandas medianas está estancado por las prohibiciones y problemas a la hora de conseguir lugares para tocar. Por un lado estos festivales les resultan bastante útiles, pero las condiciones contractuales leoninas que presentan los organizadores fácilmente amedrentan a cualquiera que quiera mostrar su música. A esto se le puede agregar el conglomerado Pop Art que prioriza a sus artistas, que aún con difusión están complicados para tocar (así que imaginense a los que no tienen contrato con Pop Art que ni siquiera tienen la difusión) Así el mapa del rock nacional se está pareciendo al del fútbol nuestro de cada día: unos pocos enormes y el resto que se arregle como pueda, con Pop Art ocupando el doble rol de AFA/TyC aunque La Mega también podría ser parte del combo.
Así los organizadores han tenido que salir a buscar opciones con artistas extranjeros tales como Marylin Manson o los Black Eyed Peas o aburridas bandas tributo como The Australian Pink Floyd o The Wailers (que a esta altura deben vivir todo en una casa tomada de Caraza porque tocan como 25 veces al año por nuestras pampas). Pero parece que esto no alcanza del todo, porque aunque entradas se vendan ya que el rock sponsorizado es un evento social que va más allá de ir a un recital de rock, sino que ya tienen que ver con el marketing, el status y demás palabras en inglés; la sensación que queda es que este modelo de festivales se ha agotado, porque se ha agotado uno de los componentes esenciales que debería tener el rock: la sorpresa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
despues de putear un rato a Strozza seguimos con nuestra actividad blogueril(?)
es todo un tema el de los festivales.. yo no se si dejarán de hacerse, pero perdieron algo de la emoción de los primeros
tienen algo bueno: que por ahi te meten en una fecha dos bandas de afuera que te gustan, y las podes ver por un precio razonable.
A su vez, me ha pasado en los personal tener que elegir una banda sobre otra porque tocaban a la vez!
no se, entiendo que toque que se yo, cafe tacuba y bicicletas a la vez (invento).. pero no pueden poner dos bandas internacionales en el mismo horario, no sean pelotudos!
Hace un tiempo me invade un deseo casi imposible: juntar bandas under y armar un festival en Obras.
Pondría a (más allá de que algunas me gusten y otras no):
Sancamaleón
Doris
Nuca
Fantasmagoria
Gran Martell
Bicicletas
El Mató Un Policía Motorizado
Mataplantas
Norma
Mostruo
y para cerrar dos bandas un poco más grandes (ponele Pez y El Otro Yo, o Massacre).
Sería algo copado si funcionase, para que se vea que hay otras cosas además de la aburrida propuesta del Pepsi.
Hace un mes mas o menos empezó una especie de ciclo en el konex.
No es un festival maratónico, hay dos o tres fechas por mes, donde tocan 3 o 4 bandas under.
chequeenlon
Es cierto que la sorpresa ahora pasa sólo por las bandas de afuera que pueda haber (Personal Fest o el nuevo Yeah por ejemplo). Y las de acá no irán porque sencillamente no le dan la plata que quieren, les conviene más tocar solos.
Es buena la de Tucho, de ahí surgierían nuevas demandas y ofertas para ver.
Saludos.
Creo que el "estancamiento" del rock nacional a parte de producirse como bien lo dijiste por no hay difusion casi de las nuevas bandas y lugares para tocar. Hay (lean bien) hay un 90 % (el otro 10% esta bueno) de las bandas nuevas que no son mas que refritos de otra banda refrito. Quiero decir tomen a los ratones paranoicos, los piojos, la renga como punto de partida y armen una lista de 5 bandas que copien su estilo. Lo van a lograr facilmente y esas bandas tienen lugares para tocar y discos editados. La falta de sorpresa es en gran medida por falta de inspiracion, aparece un sonido mas o menos original y ya tiene tres o cuatro bandas copiando el estilo. Y como vende les damos contratos y ya tenemos armada la lista del proximo pepsi music. Como dijo Spinetta para robar, primero intentemos robarle a Bill Evans para bajar hay tiempo.
si el factor refrito cuenta pero al mismo tiempo hay gente que parece gustarle escuchar siempre lo mismo con diferente nombre. esa es la unica explicacion del crecimiento de algunas bandas
Algo de este tema habiamos comentado apenas se supo la grilla del pepsi y si discutible lema para ese año.
Acá en Cba se hizo el Quilmes Rock y no hubo grandes novedades pero estuvo bastante bien (varias bandas tenían discos nuevos que mostrar). O a lo mejor lo veo de otro modo porque no pagué las entradas...
De cualquier modo, si no se modifica algo en breve, los festivales agotan la idea porque desde el 1 Cosquin hasta ahora, una parte del público comienza a agotarse.
Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que pusieron.
Poco a poco nos vamos aburriendo de los festivales, que se le va´cer.
Por otro lado, quiero remarcar un punto, y me voy a permitir usar un lenguaje vulgar y antiperiodístico:
DEJEN DE ROMPER LAS BOLAS CON LAS BANDAS UNDER!!!!!
Dejen de hecharle la culpa a Cromagnon, a Pop Art, o al Pepsi Music de que nadie le de bola a bandas "under"... ¿porque creen que "under" es sinónimo de "calidad"?!?
Hay un montón de bandas under que son una mierda, un montón de bandas under que estan buenas pero no les da el cuero para dejar de ser under, y otro montón de bandas under que se bajarían los pantalones ante cualquier gil que les diera un papel para firmar.
Ahora, bajando un poco los decibeles, vamos a hablar mas en serio:
Estamos llenos de vias de comunicacion, a traves de internet podes llegar a todo el mundo. Incluso grandes medios como Much Music o La Mega le dan un espacio considerable a las bandas under.
(much creo que tiene un programa diario de una hora dedicado a bandas under).
En los mismos festivales que criticamos arriba tocan bandas under.
En fin, me extendí mucho. Creo que se entiende mi idea...
que sea rock.
Publicar un comentario