martes, 4 de diciembre de 2007

Clasiqueros: Emerson, Lake & Palmer - ELP

El disco triple me demandaba mucho tiempo, así que opté por sacar este clasiquero para cumplir con la gente (?) y más adelante traer el triple.




Artista: Emerson, Lake & Palmer
Album: Emerson, Lake & Palmer
Año: 1970

Grupito de aquellos E, L & P. Me acuerdo la primera vez que los escuché y me rompieron la cabeza, fue algo completamente nuevo para mí.
Este es su disco debut, de 1970, y justamente para ser un debut, la rompe.
La banda, obviamente, está compuesta por tres genios: Keith Emerson, tecladista prodigio de la banda The Nice; Greg Lake, bajista y cantante del mejor King Crimson; y finalmente Carl Palmer, batero de Atomic Rooster, un background menos conocido que sus compañeros, pero que será compensado mediante música.
Estos tres muchachos se juntaron y dijeron: “Che, ¿y si hacemos un disco progresivo de puta madre?”, parece que todos estuvieron de acuerdo y así fue.
El disco arranca con The Barbarian, un instrumental muy polenta que ya demuestra la calidad de los ejecutores. La fabulosa percusión de Palmer y el virtuosismo de siempre de Emerson están presentes aquí, y Lake se les suma con una guitarra podrida que le da su toque pesado al tema y un bajo que no por dejar de ser virtuoso es ineficaz. Toman secciones de una obra de Bartok para dicho tema.
Take a Pebble toma la posta. Un temita de unos 10 minutos, que empieza como una canción low tempo. Por primera vez escuchamos la voz de Lake, que cumple más que bien su función. A los dos minutos y algo, sube un poco el ritmo de la mano de los teclados y un bajo bien presente. Nuevamente a los pocos minutos se calma todo nuevamente (¡a subir el volumen acá!), guitarras acústicas muy tranquilas, y de repente… aplausos y un ritmo ala country/folk. Momento... otra vez no dura mucho el cambio, Lake vuelve a juguetear con la acústica por un rato hasta que Emerson le arrebata el spotlight y se manda un solo hermoso, más tirando a lo clásico con toques jazzeros de a ratos, para luego sumarse la batería y el bajo nuevamente y traer lo progresivo a escena.
Knife Edge es el tercer tema, por ahí sea el más “pegadizo” del disco exceptuando Lucky Man. Sin perder lo progresivo, se inclina más a la canción de parámetros normales, guiada por la guitarra, pero sin excluir los solos de Emerson que tanto nos gustan. Un muy buen tema realmente, que por ahí sepan apreciar primero los no familiarizados con este tipo de bandas.
Sigue The Three Fates, tema dividido en tres subpartes: Clotho, Lachesis y Atropos. Este es el gustito personal de Emerson. Es prácticamente un solo de casi 8 minutos. Claro que varían bastante los movimientos y está acompañado ocasionalmente por sus compañeros de ruta. Recomiendo altamente la escucha de este tema, aunque pueda ser un poco excesivo de a ratos.
Cuarto tema: Tank. Qué lindo cuando suenan todos juntos! Excelente. Escucha obligada de cualquier baterista ya que acá el gustito se lo da Palmer con un extenso solo en el medio. Para el resto podría ser un poco aburrido, pero el antes y el después del solo hacen que todo valga la pena.
Lucky Man, quinto y último tema. Como pueden imaginarse, acá el gusto es de Lake. Compuso una hermosa balada, que fue hit en muchas radios. Por más que sea una excelente canción, por ahí da la idea equivocada de lo que fue E L & P. Hay que seguir el orden justamente: escucharla al final del disco y luego deleitarse y cantar (mientras agitamos la remera) “uhhh what a lucky man.. he waaasss”

Puntaje: 4/5

Tracks recomendados: Son solo 5! todos carajo!

Acá pueden escuchar este disco que por ser el nacimiento de una leyenda y de la consagración de tres genios del rock progresivo, ingresa a la elite de los clasiqueros.

6 comentarios:

santic dijo...

yo tengo pocas imagenes de ELP pero una muy grossa: ver a Emerson en vivo tirandole cuchillos a sus teclados
ya mismo me lo bajo

Darío dijo...

Buen disco, Lake un grande. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo dicho: son todos rollingas.

Facundo Miño dijo...

No quiero ser demasiado jodido pero llevan dos semansas sin actualización y ya se siente su ausencia.
Santic, no hicimos la trivia del Cosquin rock y practicamente no hay sorpresas en la grilla, como todos especulábamos.
Mis respetos

santic dijo...

sepan disculpar pero no pudimos ocuparnos del blog por tematicas tanto mas importantes
de todos modos hago un mea culpa por no haber posteado yo
ahora en breve saco algo para alimentar a las fieras diciendo: ''habia hambre de post, parece que las frases no alcanzaron(?)''

Anónimo dijo...

Hello, after reading this remarkable article i
am as well delighted to share my knowledge here with mates.
Also see my web page: entertaining advertisements