miércoles, 19 de diciembre de 2007

QOTSA- Rated R


Artista: Queens of the Stone Age

Album: Rated R

Año: 2000

Hace un tiempo nuestro amigo y colega Tucho, nos recordó y ofreció un gran disco de Queens of the Stone Age y automáticamente recordé como empecé a escuchar a esa banda: 'Songs for the deaf' data del 2002 con el video 'No one knows' rotando a full por MTV. Al gran tema y video sumenle a una debilidad musical personal: Dave Grohl; por lo tanto la intriga estaba latente. Lo peculiar del asunto es que a fines de ese año quien sabe porque cuernos en Musimundo habían cassettes en oferta... sisi, escucharon bien: cassettes (para los que no los conozcan ERAN unos aparatitos chiquitos con cinta que grababa y reproducía música y sonidos... como un cd pero mas incómodo) El asunto es que el mp3 comenzaba con su auge pero no era lo que se daba hoy en día, el CD no estaba muerto aún y el cassette hacía rato que había fenecido. No obstante me pareció una buena oportunidad para adquirir material de una banda sobre la que no tenía mucha información. Ese material era 'Rated R' disco del año 2000, del cual había leído buenas referencias.

Lado A:

Lo cierto es que ya desde el comienzo podemos percibir que algo diferente pasa con este disco: ''Feel good (hit of the summer)'' machaca un decálogo de algunas drogas, que seguramente han sido ingeridas al hacer este disco, tales como: nicotina, valium, vicodin, marihuana, extasis y alcohol para estallar con un frenético: ''co-co-co-co-caine!'' Todo esto con las cuerdas vocales de Rod Halford al mando. A continuación tenemos ''The lost art of keeping a secret'' una especie de 'hit' del disco, que cuando lo escuche por primera vez me di cuenta de que ya lo había escuchado, lo cual ya justificaba holgadamente la compra del casec. Hasta acá todo medio pesuti, cumpliendo con las expectativas y preconceptos que uno tiene (o tenía) sobre como debía sonar esa banda pero con el tercer tema todo se va un poco al carajo: 'Leg of lamb' es definitivamente enfermizo, con sus riffs que no son tan claros porque parecen ser una convergencia de ruiditos salidos de varios lugares y ni hablar del mini solo de guitarra. En continuado aparece 'Autopilot' un gran tema con Mark Lanegan poniendo su garganta arenosa y que podría ser utilizado como un buen ejemplo para dar cuando se nos pregunta como suena el 'dessert rock' de estos muchachos, una mezcla de guitarras electricas hipnóticas, con pasajes acústicos y una cadencia de serpiente.

Así, casi sin respiro llegamos a ''Better living through chemistry'' y a esta altura (o luego de este tema) podemos tener la certeza de que estamos ante un gran disco (o por lo menos que esos 5 mangos pagados durante la crisis valieron realmente la pena). Podría decirse que este tema es más 'stoner' pero solo por momentos: cuenta con riffs 'volados' y en ciertos momentos con la guitarras bien adelante pero no llega a ser heavy sino que pega más el costado psicodélico con las voces en fade in- fade out y volviendo al riff inicial de guitarra con percusión de fondo. Para cerrar la primer mitad del disco nos queda 'Monsters in the parasol' que vuelve a mezclar lo pesado, con riffs intrincados y demás condimentos para vuestro deleite

Lado B:

Arrancamos con ''Quick and to the pointless'', un tema que cierra con la imagen de esa época de Nick Olivieri: pelado, cara de loco y una chiva kilométrica. Este tema tiene las guitarras distorsionadas con las quintas a full y al bueno de Nick (si no me equivoco) aullando como un loco mientras un coro de niñas? acompaña por momentos. Para 'In the fade' bajamos unos cuantos cambios, al menos al principio y tomando como referencia el tema anterior. Lo cierto es que acá también el amigo Lanegan se luce con las lead vocals de un buen estribillo que termina desembocando en un reprise de ''Feel good...''. A continuación volvemos a galopar fuerte con 'Tension head' que tal como su nombre lo expresa es una canción definitivamente enfermiza, a la par de ''Quick and to the pointless'' e ideal para cagarse a palos con 2 o 3 energumenos como uno. Y para seguir con el ambiente de montaña rusa aparece 'Lightning song' un instrumental hecho con acústicas y percusión. Estos dos minutitos nos preparan para el grand finale: ''I think i lost my headache'' que empieza como una especie de vals ezquizoide, para luego perder la parte del vals y arrancar con unas guitarras que construyen esos climas simultaneamente pesados por la distorsión y livianos por el clima psicodélico de algunos riffs. Al rato arremete con el valsesito para ir desarmando la canción hasta dejar a unos vientos repetir incansablemente el leitmotiv de la canción... dentro de ese delirio es que termina este gran disco de los QOTSA, totalmente sorprendente por sus climas, experimentación y contundencia, y al que seguramente estas palabras no lleguen a hacer honor, así que escuchenlo y no sean caretas(?)
pd: siempre me parecieron geniales los nombres de las canciones, en especial ''i think i lost my headache'' o ''better living trough chemistry''

10 comentarios:

santic dijo...

No va ni con puntaje ni con tracks recomendados porque todo el disco es una recomendacion

y gracias a los que nos exigen y nos piden que actualicemos. esta bueno saber que hay gente con ganas de leernos, asi que no nos molesta que nos pidan actualizaciones... siempre y cuando no nos digan 'putos' y esas cosas (sin tener ningun tipo de pruebas que lo comprueben)vamos a ver si antes de fin de año podemos meter un par de posts mas para que los disfruten junto al vittel thone nuestro de cada año

santiago segura dijo...

Zarpado disco, como todos.

Che, para hacer la crítica te pusiste el grabador con el cassetito o pasaste directo al mp3? Yo creí que ya no existían esas cosas!

santic dijo...

jaja mp3, pero aun conservo el cassete y pude sacar alguna info del 'librito' (en particular la reparticion de los temas)

Darío dijo...

Leí por ahí que fué en el disco que debutó Lanegan en los QOTSA, y el primero en que Oliveri es parte concreta de la banda, antes había participado medio por encima.
Un muy buen disco. Saludos, y buena reseña. Y cuidá ese cassette.

Dr. Strangelove dijo...

Muy bueno el disco che!
yo me acuerdo de este bendito cassette.. fue a través de el que escuché qotsa por 1ra vez
Disco pulenta, gracias.

Facundo Miño dijo...

Yo pido actualizaciones y despues no comento, fea la actitud. En realidad la navidad trae mucho trabajo extra para los empleados de comercio. Y vender libros es lindo al lado del callcenter pero las actividades se extienden mas alla de lo normal y hace apenas unas horas termino la semana para mi. Estoy para irme a dormir.
Cuando lei lado A recorde aquellas epocas donde el casette lo era todo para mi y recorde mis dos primeras compras con plata mia alla por el 95. El disco negro de Metallica y Necesidad extrema de Escabios. Despues traicione la causa metalera y este disco de QOTSA no me atrae aunque me gustan mucho las rese;as del blog.
Mis respetos.

santic dijo...

gracias por el mimo al ego facu... igual no se si calificarlo como metalero a este disco
obviamente tiene pasajes pesados pero me parece que lo mas interesante que tiene es que estan matizados y mezclados con otros sonidos

Dario: toda la info que aportas es... cooooorrecta! (sarabarara taaaan ta ta taaan taaaaaaan... musica de feliz domingo)

Petra von Feuer dijo...

Correcciones a frases que se prestan al malentendido: en "Feel Good Hit Of The Summer" la voz del Halford no está "al mando", sino que hace coros, lo mismo que la de Lanegan en "Auto Pilot" (la voz principal acá es la de Nick Olivieri). Disculpas por la obsesividad, pero me pareció necesario. Por lo demás, concuerdo, excelente disco.

santic dijo...

gracias por las correcciones petra,concuerdo en que eran totalmente necesarias

Anónimo dijo...

ESO NO ES UN CASSETTE, ES UNA GEMA, CONSERVALO, PORQUE YO TENGO EL CD Y PARA MI ES ORO EN POLVO, NI PENSAR UN CASSETTE, QUE CERTIFICA QUE LOS ESCUCHAS DESDE ESAS EPOCAS....SANA ENVIDIA (aunque la gente dude la existencia de la misma)