viernes, 30 de marzo de 2007

Attaque 77 - Karmagedon (2007)

Artista: Attaque 77
Album: Karmagedon
Año:2007


'Karmagedon', el nuevo disco de Attaque 77, arranca con una especie de coro gregoriano que nos entrega el tema ''Ejército de salvación''. Sorprende? de cierta manera no debería, porque Attaque es una banda que intenta trascender la frontera del punk para incursionar por otros ritmos afines. De todas maneras, el tema muta hacia un punk al estilo Bad Religion, con una bateria galopante que no da respiro en ningún momento. Este nuevo trabajo trae 17 canciones entre las que encontramos punk clásico (''Karmagedon'' tiene una onda Pistols), punk californiano, canciones y algún que otro ritmo no explorado en placas anteriores.

Así por ejemplo se nos presenta ''Cartonero'', un cuarteto quizás influenciado por la reciente mudanza de Ciro Pertusi y Mariano Martinez a las sierras cordobesas. Obviamente que ésta, y varias letras más, tienen un contenido 'político-social' que por momentos opera como un repaso informativo sobre la cotidianeidad y la realidad (que por momentos nos azota) En esta línea nos encontramos con ''Buenos Aires en llamas'', primer corte de difusión de la placa, que parece ser un paneo general sobre algunas de las condiciones que implican vivir en la Capital Federal (y alrededores) hoy en día; hasta se podría decir que es una lista de razones por las cuales se han ido a residir a la capital mundial del fernet.

Podríamos hablar de todos los temas del disco, pero quizás sea más interesante destacar aquellos que no entran dentro de la típica categorización de lo que puede ser llamado ''un tema de attaque''. Por ejemplo, nos encontramos con ''Horno'' un vaudeville que cuenta la satírica historia en primera persona de un psicótico que no entiende porque nadie confia en él, más allá de que haya quemado la iglesia. Otro tema que se destaca es ''Matar dragones'' una canción con cierta reminiscencia a the Who, con la historia de un amor obsesivo que se lleva los laureles del disco. En materia de letras hay variadas e interesantes: alguna anti-cocaína (''Fiebre de sábado''); la historia de una chica que se suicida (''Vórtice'') y ''Sangre'' que se inspiró en la relación de los hermanos Ruiz Diaz ante el accidente que sufriera Gabriel.

Ya casi terminando el disco pensé que no había encontrado ningún ''Arrancacorazones-2'', pero estaba equivocado: ''Chance'', la última canción del disco, tiene toda la pasta de hit al punto que por momentos hasta me hizo recordar a ''Angels'' de Robbie Williams. Eso sí, esta no da para que la pasen por los boliches (aunque ''Arrancacorazones'' tampoco)

Tracks recomendados: Chance; Matar Dragones; Vórtice
Puntaje: 2,5/5 Tiene algunos puntos altos, aunque también tiene canciones en la senda de lo que se vio en 'Antihumano' y quizás por eso no aportan tanto.

lunes, 26 de marzo de 2007

Las Pelotas - Basta! (2007)

Artista: Las Pelotas
Album: Basta!
Año: 2007

Siempre se dijo que Las Pelotas fue el componente de Sumo que heredó su música, especialmente por lo que se podía oir en sus primeros discos. Pero con el tiempo la banda de Daffunchio y Sokol (cada vez más de Daffunchio que ha ido tomando el protagonismo de las voces y la composición) fue mutando hasta lograr un sonido particular, propio. Una nueva etapa de ese sonido parece haberse inaugurado con el disco anterior, ''Esperando el milagro'' que logró el reconocimiento del público y que pareció iniciar un nuevo período de popularidad para la banda. ''Basta!'' puede ser visto tranquilamente como un continuum de ''Esperando el milagro'' principalmente porque ambos poseen un sonido peculiar dentro de la discografía de Las Pelotas: guitarras con un toquecito sónico sin buscar la grandilocuencia, una sección rítmica muy afilada y los teclados de Sebastián Schachtel dándole texturas a los temas. Claro que estas características de destacan una más que otra dependiendo la canción: en 'Basta' el bajo y la bateria machacan un leit motiv musical que van perfecto con la letra (''Pueden salir adelante/con discursos de un salvador/ no pasará/no pasará otra vez/ te vamos a decir:/Basta, Basta, Basta!) creando una sensación de manifestación clamando que no le mientan más; la guitarra de 'Ya no estás' que mezcla cierto pulso de los temas más arriba de las primeras épocas como 'Sin hilo' con el sonido de la actualidad de la banda; mientras que en 'La Marmota' los teclados acompañan perfectamente la cadencia de este tema mid tempo.
Como ya se ha dicho, parte de esta nueva era de Las Pelotas se debe al nuevo rol de Daffunchio como principal voz en la mayoría de los temas, donde parece haber encontrado una nueva veta en los temas más tranquilos, iniciada con el hit 'Será' que se cansó de sonar en las radios hace más de un par de años. De todas maneras dentro de este tipo de canciones, que en algunos casos se las podrían llamar 'baladas', encontramos diferencias principalemente en los tiempos: 'Dicen que la distancia' es una canción en el sentido estricto del término, con destino de hit ya que crea esa sensación particular de 'esto yo lo escuché en algún lado'; 'Buscando un cambio' está más en la línea de 'Será' con una voz femenina acompañando a Daffunchio y una guitarra texturando como desde lejos; y 'Más que un deseo' que cierra el disco es un tema con una guitarra acústica más del estilo de 'Para que?'. De todos modos hay componentes clásicos de la banda en algunas canciones como 'Siento, luego existo' muy cercano al reggae que levantaría a un muerto incluso en un día de lluvia. También vemos en 'Revolución' una onda cercana a 'Para con la papa' meets 'Wadu Wadu', o en 'Matrimanicomio' esas guitarras poderosas que abundaban en los primeros discos con solos totalmente díscolos.
En resumen: un buen disco de Las Pelotas, muy compacto y con una coherencia interna muy fuerte aunque quizás no aporta mucha novedad con respecto al disco anterior, lo cual no quiere decir que no sea disfrutable.

Tracks recomendados: Basta!; Siento, luego existo; Dicen que la distancia
Puntaje: 3,5/5

Pd:los músicos dijeron que tenía aproximadamente 50 canciones, ¿Por qué publican solo 13 con 45 minutos de música? ¿no daba para poner alguna más?

domingo, 25 de marzo de 2007

¡Se va la primera!

Se inaugura el blog con una reseña de un disco, espero que lean gustosos.

Artista: Wolfmother
Album: Wolfmother
Año: 2006


Se buscan jóvenes australianos para mostrarle al mundo que el Rock no es cosa de viejos y, menos aún, que está muerto.”
Este es el primer y único disco (hasta ahora) de estos enrulados muchachos, quienes día tras día deben levantarse pensando que nacieron en la época equivocada.
Vamos a presentarlos: El delegado para golpear será Myles Heskett; el de las cuerdas gordas, y alternando con teclados, es Chris Ross; y finalmente, en guitarras y aullidos Andrew Stockdale.
Estos tres se encargarán de la banda de sonido de la máquina del tiempo, y como todo proyecto de éste tipo, inmediatamente suenan las influencias: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, y algunas más modernas como White Stripes, entre otras. Y aquí surge la pregunta: “Entonces el disco ¿está realmente bueno o es una copia de viejas recetas?”, y ahí respondo que el disco es muy bueno, porque a pesar de ser reconocibles las influencias instantáneamente, cada track tiene un aire refrescante y potente, de esos que uno dice “¡Quiero tener una banda de rock y destruir la guitarra al final del show!” y cuando los escucha no puede dejar de seguir los parches de Heskett con el pie y desgarrarse la voz tratando de gritar como Stockdale… de esos tracks que a uno le dan ganas de bailar, pero que los últimos 20 años no nos enseñaron cómo.
Al disco: Rock potente y frenético de a ratos (´Apple Tree´). Todos los instrumentos encajan en su lugar y se complementan desprolija y armoniosamente a la vez, un sonido predominado por las guitarras, sin demasiados efectos modernos, sin samplers y mucho Jack White y Ozzy Osbourne en las voces. Cuenta con melodías atrapantes y atractivas, textos fanteseosos sobre unicornios, magias, paisajes naturales, y por supuesto, mujeres. Y también cuenta con sus momentos de calma, como la hermosa ´Vagabond´ (que nos recuerda a esas semi-acústicas de Zepp que tanto nos gustan a todos) o ´Where eagles have been´, aunque en ninguna estos chicos aguanten como para dejar todo tranquilo, y por ende vuelven esas distorsiones que nos hacen mover y querer comprarnos un shampoo para rulos definidos.
¡Cómprese la remera antes del segundo disco, cuando remixen un tema y lo pasen en los boliches!
Aquí el video de Woman:
Tracks recomendados: Woman, Colossal, Vagabond.
Puntaje: 4 de 5

sábado, 24 de marzo de 2007

Bienvenidos a todos

Hola a todos, les damos la bienvenida a 4ta Dimension, un espacio dedicado a la música donde esperamos presentar comentarios, noticias y demases para vuestro regocijo. Por supuesto que están más que invitados a comentar, debatir y discutir siempre y cuando se mantenga un respeto minimo por el otro.
No hay mucho más por decir, solo queda esperar el desarrollo que todo esto tenga, por lo pronto:

Let the music do the talking!!