viernes, 29 de junio de 2007

Are you experienced? (video-post)

Si a gustos personales me refiero, sin dudas el Sr. Jimi Hendrix ocupa una posición privilegiada en mi podio. No voy a contar la historia de cómo conocí su música ni cómo influencio mi vida en cierto momento, solamente diré que no habrá otro igual. Les dejo tres videos, que no son lo más representativo de él, pero asumo que las canciones famosas ya las conocen. Que hablen por si solos.

El primer video corresponde al Festival de Monterey en 1967. Para hacerla corta: Jimi la rompió, dió uno de los mejores recitales de la historia, se hizo conocer por el público norteamericano, tiró la moneda con Pete Townsend para ver quién salía primero a escena, destruyó y quemó su guitarra luego de Wild Thing, fue anunciado por Brian Jones, fue al festival gracias a McCartney y muchas anécdotas más. En el video toca "Like a Rolling Stone" de Dylan y "Rock me baby" con la Experience (Redding y Mitchell)


En el segundo se ve a un Hendrix diferente al anterior. En la intimidad, con una guitarra acústica de 12 cuerdas, hace una versión de "Hear my train a comin´". Se nota su pasión, su humor y conexión con su guitarra. Al final se mechan unas imágenes fumeteando algo seguramente ilegal con unas "amigas".


El tercer y último video pertenece a una serie de recitales en el Fillmore East a finales de 1969 y principios de los 70s. Acá ya sin la Experience ni la Gypsy Sun and The Rainbows (con la que tocó en Woodstock), convocó a Buddy Miles (batería y voz) y Billy Cox (bajo) para conformar la Band of Gypsys. La mayoría de las canciones de esta formación tienen un aire a zapada (en realidad no llegaron al estudio, solo quedaron registradas versiones en vivo) y hablan en general de la guerra y el amor, muy acorde a la época y al movimiento hippie.
La canción es "Who Knows". Acá está acompañado por Miles en voz también, que da cuenta de un momento en que Jimi compartía bastante el spotlight con su compañero. No es la mejor performance vocal y ciertamente no ganarían un "American Idol", pero tampoco participarían en uno. Así que mejor dejarse llevar por la música.

miércoles, 27 de junio de 2007

Otra encuesta más al pedo

Bueno amiguitos de la 4ta dimension esta vez estamos aqui reunidos para hacer una nota onda 10música, quieren ver de que se trata?? a verga!
Una prestigiosa(?) página de internes sacó un listado de los 25 nombres más ridiculos para una banda de rock entre las que se encuentran Limp Bizkit, Smashing Pumpkings y 23 bandas más. Y pensamos: hey! por que no les chorea... eh digo tomamos esa idea y pensamos los nombres más disparatados del rock nuestro de cada día??
Ásí que copense y postulen cuales son los nombres más ridiculos del rock argentino, despues haremos una encuesta y el ganador será apedreado por todos los aqui votantes.
Nos importa tu opinión, porque eso es PRO(?)

martes, 19 de junio de 2007

the white stripes - icky thump (live jools holland)

Para que que se den una idea de que la va el disco de los White Stripes, o para los que buscan un aperitivo mientras lo bajan, les dejo 'Icky Thump' en vivo en el show de Jools Holland donde tambien tocaron 'Effect and cause' y 'Doorbell' de su disco anterior

White Stripes - Icky Thump


Artista: White Stripes

Album: Icky Thump

Año: 2007


Luego de su periplo con The Racounteurs Jack White volvió a unir fuerzas con su... hermana? ex mujer? de acuerdo a la comunicación musical que se da entre los dos es dificil creer que hayan estado casados, a no ser que dejemos abierta la puerta del incesto para encontrar una explicación ilógica a lo que los White (Stripes) nos entregan disco a disco. Icky Thump no es la excepción.
Es innegable que este dúo, con su mezcla de pop/rock/blues/folk/etc., ya poseen un sonido propio, apoyado en el machaque primitivo y básico de Meg en la bateria, y la particular voz de Jack acompañada por una guitarra filosa, desaliñeada y potente. En su último trabajo (''Get behind me Satan'') se habían abierto hacia otros sonidos e instrumentos, en Icky Thump se podría decir que abren las puertas de otros estilos, pero centrados en la quimica que han logrado conseguir en sus anteriores discos. Vamos a ver tema por tema:

1- 'Icky Thump': una canción que mezcla un rock potente y clásico con teclados que juegan a ser gaitas. Indefectiblemente remonta a varias bandas y estilos dada la diversidad de momentos que posee la canción, que trata sobre la inmigración de mexicanos hacia los E.E.U.U.

2- 'You don't know what love is (you just do as you're told)': retoma el sonido más propio de 'White blood cells' y que simplemente suena genial, muy pegadiza y arriba. Tiene todo para ser un hit, y si no lo es, poco nos importa (siempre y cuando podamos escucharla)

3-'300 M.P.H. torrential outpour Blues': una mezcla de blues y folk que pinta tranquilo pero que por momentos se desmadra para meter solos furiosos de guitarra a los que el amigo Jack nos tiene acostumbrado.

4-'Conquest': Una guitarra bien gruesa, mezclada con vientos a lo mariachi y con cierto aire de flamenco nos da como resultado el primer experimento del disco, del cual los Stripes salen muy bien parados. El intercambio entre guitarra y vientos a manera de solo es demencialmente ocurrente

5-'Bone broke': otra típica canción arriba del dúo, con el acento puesto en un riff de guitarra y la bateria operando como perfecto soporte.

6-'Prickly thorn, but sweetly worn': si en Icky thump se habían adivinado un cierto sonido a gaitas, acá directamente se las usa. Todo el aire celta para esta canción, que le debe bastante a Zeppelin y a la fascinación de Robert Plant por toda su mitología

7-'St Andrew (the battle is in the air)': es la coda del tema anterior, con Meg poniéndole la voz a un relato. Tiene un aire al final de Baba O Reilly de The Who

8-'Little Cream Soda': puro machaque y quintas que por momentos hasta parece un hard rock de las primeras épocas (del mismo hard rock y del dúo también)

9-'Rag and bone':un bluesy-rock con Jack y Meg dialogando (y no solo con sus instrumentos) El revival de viejos sonidos a los que nos tienen acostumbrado

10-'I'm slowly turnin into you': otra canción del estilo de 'White blood cells' que empieza con teclados y que abruptamente le da entrada a una guitarra bien distorsionada.

11-'A martyr for my love to you': un mid tempo que de no ser por la bateria en el fondo sería muy melancólica, que ya de por sí lo es. Con la explosión en el estribillo, termino de darme cuenta que Jack estuvo escuchando a Zeppelin.

12-'Catch hell Blues': señoras y señores: Jack White y su slide haciendo quilombo! qué más se puede pedir??

13-'Effect and cause': un rockito con guitarra acústica, de esos que ya no se escuchan a no ser que volvamos a los 60's (o en ciertos momentos de los Guns and Roses, por qué no?)


En resumen: un discazo, quizás sea el mejor del año. Pegadizo, arriesgado, respetando su sonido, agregando cosas.. una conjunción no tan ilógica si juzgamos los resultados, tal como la hipotesis del incesto que habíamos tratado de adivinar al comienzo.


Puntaje:4,5/5 (no le pongo 5 porque tiene que convertirse en un clásico, y de eso se ocupa el tiempo)

Tracks Recomendados: todos, pero si hay que elegir: 'Icky thump'; 'You don't know what love is...'; 'Pricly thorn, but sweetly worn'; 'A martyr for my love for you'; 'Effect and cause'
Sean felices!

miércoles, 13 de junio de 2007

Abrir a Soda Stereo

Motivo extraño han encontrado los 3 ex Soda Stereo para juntarse a hacer una serie de conciertos a lo largo del continente americano: conmemorar los 10 años de su último concierto. Algo contradictorio, no? es como si una pareja dijera: ''celebremos que hace 10 años nos divorciamos!!'' Claro que a la pareja no le pagan para que se junten. A los Soda si, parece que se reparten casi 6 millones de dólares. El otro día escuchaba a Bazán (el de Mañanas Informales) diciendo que había 'polémica' por el regreso ya que solo se juntaban para tocar y no sacaban disco ni un carajo. Ahora yo me pregunto, la gente que pedía?? saquen un disco o juntense a tocar?? Una cosa es tener que estar dos horas y pico arriba de un escenario con un tipo que medianamente te podés bancar y otra es encerrarte en un estudio a hacer un disco, sobre el que además pesan muchas más presiones y expectativas, dado que ya sabemos el nivel de profesionalismo y cancha que tienen estos tipos para salir a tocar en vivo. Tan profesional es el asunto que anunciaron el regreso en junio para octubre... pero no se juntan hasta agosto para ensayar!!! y saben que?? van a sonar de puta madre. Y si no te gusta nadie te obliga a ir ni a pagar
Porque además que pretenden?? que se junten y no llenarse de guita?? la vuelta de Soda Stereo de alguna manera u otra es y será siempre un negocio, así sea que toquen en River o en la cancha de Desamparados de San Juan. De todas formas yo no creía en los rumores de la vuelta, justo cuando Cerati estaba despegando con su carrera solista.. no parecía un momento oportuno. Pero me había olvidado del ego ceratiano: si volvía sin haber gravitado con su carrera solista, le iban a insistir para que vuelva con Soda y la gente dijera:''viste, nunca se tendrían que haber separado''
Así es como a pesar de ser negocio, del profesionalismo, del ego, del frenesí, de la moda y de no sé que otra sarta de cosas, yo estoy feliz. Vuelve Soda Stereo, por un rato... pero que bien que la vamos a pasar!

viernes, 8 de junio de 2007

Chris Cornell - Carry On


Artista: Chris Cornell

Album: Carry on

Año: 2007

Casi de inmediato con la separación de Audioslave, Chris Cornell (ex Soundgarden) se embarcó en la grabación de su segundo disco solista, sucesor de Euphoria Morning de 1999. Y debo admitir que los resultados no son los esperados de acuerdo a lo que habia mostrado en ese trabajo en solitario.
Cuando compré Euphoria Morning recién descubría a Soundgarden (tarde, como suele ser mi costumbre) y esperaba encontrar en ese esfuerzo de Cornell lo que buscaba en su anterior banda: gritos, riffs pesados y solos alocados. En lugar de eso me encontré con un disco totalmente intimista, con piano y varias texturas. En principio pudo haber sido una decepción pero con un poco de tiempo de escucha pude admirar la belleza que ese disco contenía. Al poco tiempo Cornell se unia a los ex Rage Against the Machine bajo el nombre de Audioslave para grabar 3 discos con algunos grandes temas y otros que no aportarán demasiado a la historia del rock. Lo cierto es que con Audioslave Cornell volvía a su veta mas rockera y pesada. Cuando finalmente la mega-banda se disolvió creí que Cornell iba a volver por el camino iniciado en Euphoria Morning pero...
Carry On podría ser haber sido justamente el primer disco solista de Cornell ya que por momento se encuentra en cierta sintonia con algún momento grunge. De hecho los primeros 30 segundos del tema que abre la placa ('No such thing') recuerdan a 'Sex type thing' de Stone Temple Pilots. 'Poison eye' también empieza arriba (y disculpen que siga con los parecidos pero también me recuerda a otra eminencia del grunge: Jerry Cantrell, y algún tema de su primer disco solista) Pero al tercer tema empezamos a oler algo raro: 'Arms around your love' puede ser un hitazo, pero a Cornell las baladas alla Coldplay no terminan de quedarle bien, no parece un tema de su autoría.
Un aspecto positivo en cierto sentido, es que durante el disco Cornell visita varios géneros y estilos como el soul de 'Safe and sound' (donde obviamente luce su voz una vez más), un cierto coqueteo con el sonido de Lennon solista en el comienzo de 'Finnaly Forever' o la perlita del disco: una versión apasionada del clásico de Michael Jackson 'Billie Jean'' que le da otro feeling a la letra y la historia que ésta relata. También está 'Dissapearing act' que se parece más a lo 'tranquilo' de Audioslave, aunque sin llegar a brillar.
Pero lo cierto es que a pesar de que los temas son bastante buenos, da la sensación de que algo falta y por momentos si no fuese por la tremenda voz de este tipo hasta se podría decir que los temas podrían navegar en la instrascendencia. Es curioso porque quizás los temas no parecen ser malos y hasta son pegadizos pero acostumbrado a lo que Cornell puede ofrecer, uno no puede evitar sentir que hay algo que no termina de cerrar

Puntaje: 2,5/5

Tracks recomendados: Poison Eye, Safe and Sound, Billie Jean

Bonus tracks: -el comienzo de 'Silence the voices' a mí me suena a una mezcla de 'We are the champions' con 'I just called to say i love you'(?)
-la tapa (bastante pedorra para mi gusto) parece de un grandes exitos de algún cantautor de los 60's
-Fijense acá a ver si encuentran algo... Cortesía de JSFree