miércoles, 30 de julio de 2008

El otro lado del Oasis



Como varios de uds sabrán la modalidad de editar singles continua siendo en Inglaterra una forma exitosa de comercializar música. A los ingleses les encanta no solo contar la cantidad de álbumes vendidos sino también tener en cuenta cuantos singles entraron en el top 10, cuántas copias vendieron, etc. Por supuesto que a la oferta de darte el último hit de tu banda favorita hay que agregarle algún plus: tema en vivo, remix y los viejos y queridos temas de lado B.

Una banda tan inglesa como Oasis por supuesto no podía ser la excepción e incluso ha desarrollado a través de sus lados B una 'discografía paralela' que constantemente se cuela en sus conciertos y que hasta llegó a ocupar un lugar en su greatest hits 'Stop the clocks'. Es elocuente que luego de sus primeros 3 discos la banda de Manchester haya decidido lanzar un compilado de sus mejores lados B editados hasta ese momento en 15 singles y que varios de esos temas estuvieran a la altura de lo que la banda venía mostrando. 'The Masterplan' nos regala canción fabulosas como 'Listen up', 'Stay young' o la canción que le da título al disco, canciones que no se guardan nada, que no especulan con el hecho de no ser editadas en un disco y que vienen a engrosar la lista de grandes canciones de esta banda. Lo cierto es que hace un tiempo se editó en Japón una caja que contiene los 26 singles editados hasta el momento por la banda, en la cual obviamente se reúnen todos los lados B.... y aquí es donde entra 4tadimension!

El tema es que en The Masterplan quedaron varios temas afuera de la primera época y obviamente por cuestiones cronológicas tampoco vieron la luz algunos temas pertenecientes a la discografía posterior y que merecen algún tipo de reconocimiento. Así dejando de lado versiones en vivo, covers (por ejemplo la impresionante 'I am the walrus' que se puede escuchar en 'The Masterplan') y demos nos encontramos con apróximadamente 3horas y media de música de las cuales rescatamos 19 temas, intentando no repetir los seleccionados en 'The Masterplan' (haciendo la excepción de poner el single entero de 'Some might say' que contiene 'Acquiesce', 'Talk tonight' y 'Headshrinker') Lo dividimos en dos partes por una cuestión de ''storage''.

Parte 1: Abarca los primeros dos discos, de los cuales se obtuvieron la mayoría de los temas que integraron la lista de 'The Masterplan':

1- Take me away (Supersonic): Noel y su guitarra acústica, una postal de los lados B de Oasis desde el primer momento. Inexplicablemente ese tema no apareció en 'The Masterplan' y es llamativo porque por ejemplo hace un tiempo que viene sonando en la radio Aspen.

2- Dyer wanna be a spaceman (Shakermaker): otra canción con la acústica a cuestas pero con menos melancolía y un poco más de groove. Le hicimos una prueba de ADN y el código genético dice ‘british rock’ por todos lados.
3- Cloudburst (Live forever): Una canción que por sonido tranquilamente podría haber sido parte del debut ‘Definitely mabye’, con el sonido de guitarras y la voz de Liam (eramos tan jóvenes!) El riff del final no tiene un aire al de ‘Bring it on home’ de Zeppelín?
4- It’s Better people (Roll with it): no me pregunten porque pero esta canción en algún sentido me remite a Primal Scream de ‘Screamadelica’ cuando en realidad no tiene mucho que ver. Quizás esas guitarras… Ver también: Ashcroft, Richard solista
5- Talk Tonight (Some might say): joyita acústica con la participación de Paul Weller. Ya había aparecido en The Masterplan pero si alguien nunca lo escuchó no podía correr el riesgo de que no escucharan este tema.
6- Acquiesce (Some might say): Uno de los lados B más conocidos de Oasis, quizás por en su momento fue el corte de 'The Masterplan'… si, un lado B como single(?) Acá los hermanitos Gallagher se reparten las voces y cada uno hace lo que mejor le sale.
7- Headshrinker (Some might say): Uno de los temas más al palo de la banda de Manchester, mostrando su costadito punk que toda banda inglesa post 77 tiene (o debería tener)
8- Whatever (Whatever): Ok técnicamente no es un lado B sino que es un single en sí mismo pero para quien no le ha prestado mucha atención a la discografía de Oasis quizás haya pasado desapercibido. Este tema fue lanzado entre ‘Definitely Maybe’ y ‘(Whats the story) Morning Glory’ y adelanta un poco lo que se iba a escuchar en el segundo disco: himnos instantáneos, algo de cuerdas y una banda en estado de gracia.

9-Round are way (Wonderwall): canción que en su momento era tocada bastante por la banda (pueden verla en el recital de ‘There and then’ o escucharla cantada por Noel en el MTV Unplugged que hicieron) Es una canción muy arriba y sospecho que esos vientos y la armónica algo tienen que ver.


Parte 2: Están contemplados los discos 'Be here now', 'Standing on the shoulder of giants' y 'Don't believe the truth'. No tan llamativamente en la selección no se incluyó ninguna canción perteneciente al período de 'Heathen chemistry'

10- Angel child (D’you know what i mean): Noel vuelve a agarrar la acústica y nos regala esta simple pero emotiva canción
11- (I Got) The Fever (Stand by me): Se nota que es de la época de ‘Be here now’? esas guitarras distorsionadas la delatan
12- Flashbax (All around the World): una favorita de su servidor. La melodía es realmente muy pegadiza y la emoción del estribillo piden estadio y no confinamiento al otro lado del single. La parte del silbido me hace acordar a Lennon.
13- Sad Song (Don’t go away): otra brillante canción mid tempo con Noel en vox y guitarras intimistas. Originalmente apareció como un bonus track del primer disco para la edición en vinilo.
14- Fade Away (Don’t go away): Esta versión de otro lado B fue grabada para beneficencia porque los Gallagher también tienen corazón(?) y cuenta con la participación de Jonnhy Depp en guitarra y Lisa Parrish en coros. La versión original se puede escuchar en 'The Masterplan' y las diferencias son bastante notorias, especialmente en lo que se refiere a velocidad y volumen.
15- Full On (Sunday morning call): una canción con un beat machacante, de lo más pesado que nos ha brindado la banda. Me parece que Noel estuvo escuchando los discos electricos de Neil Young antes de hacer este tema…
16- One Way Road (Who feels love): Una canción del estilo de Flashbax, obviamente con Noel una vez más a cargo de las voces y haciendo un gran trabajo.
17- Let’s all make relieve (Go let out): En esta canción la voz de Liam suena con una emoción que no se ha escuchado en sus últimos trabajos (quizás en algún pasaje de ‘Dont believe the truth’) El final ameritaba unas cuerdas para hacerlo más épico aún pero quizás hubiera parecido una película de Stallone.
18- Eyeball Tickler (Lyla): Oasis is back! y con Liam comandando vuelven a su lado más upbeat. Tonight im a rock and roll star, que más se puede decir???
19- The Quiet Ones (The importance of being idle): Una de las últimas veces que Liam tomó prestada la voz de John Lennon grabó este tema y sino fijense

10 comentarios:

santic dijo...

el as del photoshop me dicen!

santiago segura dijo...

Guau, acá te pusiste, tocayo. Voy a bajar, ya que nunca los investigué mucho, tengo un amigo que me comentó de esto. Y los de The Masterplan me encantan.

Dr. Strangelove dijo...

la verdad.. buen laburo!
confío en ti y lo voy a bajar
volverá oasis a ser lo que era??

Jaglo dijo...

Me gusta la idea que todavia se vendan las b y singles. Esto lo da un gusto epecial y las bandas se atreven a grabar temas que de otra forma probablemente quedarian descartados. Oasis es un GRAN banda la vi en vivo muchas veces y siempre destaco su actitud en y fuera del escenario. Son una banda de rock en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Facundo Miño dijo...

No pienso ponerme a escuchar lados B de Oasis. A duras penas me banco un rato de sus discos oficiales y ese es mi límite. Por ende no los bajo aunque quizás lea el post (sólo por el esfuerzo hecho).

Ezequiel dijo...

Detesto a Oasis, pero este post me pareció muy bueno, me resulta sumamente interesante cuando se habla de lados B o simples que se editan y acá nunca vemos ni una foto de eso. Bah, ahora en realidad ya no, internet nos acerca al mundo (?), pero al no estar acostumbrados a consumir música de esa forma, sorprende.

Saludos.

Darío dijo...

"Let’s all make relieve" es un temazo, y se dice que si lo hubieran incluído en "Standing..." la historia del disco sería otra, no sé, pero me encanta.
Y buen post teniendo en cuenta que se aproxima el lanzamineto del primer single proveniente del nuevo disco, y el lado B es un remix de los Chemical Brothers.

Saludos!

santic dijo...

disculpenmen el cuelgue para responderles:
-tucho: obviamente que los de Masterplan tienen casi lo mejor pero de la primera epoca me dio la sensacion que faltaban algunos (take me away a la cabeza)
-dottore: no se si van a volver a ser aquello, pero dont believe the truth amago con convertirse en una nueva (y buena) etapa para la banda
-jaglo: coincido, me parece que sacar lados b de este nivel es un acto de 'valentia' visto y considerando la tacañeria que a veces invade a algunas bandas en cuanto a su material.
-cadorna: muerte a la 25!!!
-facu: me vas a decir que al menos los dos primeros discos no te parecen de buenos para arriba?? ok, se cansaron de robarle a otros, pero por lo menos robaron cosas que valian la pena
-ezequiel: gracias por el interes a pesar de detestar a los hnos gallagher. y si lo de los singles la verdad es que tiene su 'encanto'. de todas maneras con la digitalizacion reinante esta apareciendo como una posibilidad de comercializacion en lugar de hacer albumes enteros (en una RS de algunos meses atras Thom Yorke deslizo esa posibilidad sobre el futuro de Radiohead y The Cure ya lo esta haciendo)
-Dario: totalmente, es bastante inexplicable que ese tema no haya aparecido en un disco tan desparejo como 'Stading...'(el el single de 'Go let it out' tambien hay otro buen tema que se llama 'As long as they got cigarettes in hell') ah y pifie el titulo del tema! es: lets all make Believe

gracias a todos por pasar!

Facundo Miño dijo...

Puede que te de el crédito de los 2 primeros discos. Pero ni siquiera me tomé la molestia de copiarlos o descargarlos. Así estamos muy bien: ellos por allá y yo por acá.