jueves, 22 de mayo de 2008

Tres discos que no suenan en las radios modernas

Como el título lo dice. Sin más, aquí están. (click en las tapas para escucharlos)

Faust – Faust So far (1972)
El segundo disco de esta genial banda alemana. Todavía experimentando con su música, Faust hace una mezcla entre lo progresivo, el kraut rock, el art rock y todos los rock que quieran en esa línea.
Instrumentales largos, ritmos casi industriales y mucha pero mucha genialidad.
La diferencia con el primer disco es notoria (eran solo tres tracks que excedían por mucho la duración promedio), y se presenta como más “canción”.
Vale la pena darle una escuchada: 4tadimensión lo recomienda. Si no le gustó, le devolvemos su dinero.
Puntaje: 4,5/5
Temas recomendados: It´s a rainy day sunshine girl / No Harm / I´ve got my car and my TV
Disco cortesía de disc0volante, en Taringa (no vaya a ser cosa que nos acuse de piratear lo pirateado).


The Cat Empire – The Cat Empire (2003)

Unos australianos que mezclan 76 (?) ritmos y estilos en 13 temas, pero que básicamente varían entre el reggae, ska, ritmos latinos y jazz (y un poco de pop). Realmente son muy buenos, tienen giros más que interesantes, y las dos voces se complementan muy bien de acuerdo a la canción.
Lo que traigo es un disco del 2003, y según tengo entendido es el mejor de la banda, aunque no pude escuchar lo suficiente al resto. Para divertirse y hacer pochocho.
Puntaje: 3,5/5
Temas recomendados: Hello / One, four, five / Wine Song / Nothing / Beanni


Robyn Hitchcock - I Often Dream of Trains (1984)

Un inglés muy conocido y poco conocido a la vez (y nada tiene que ver con Alfred). Perteneció a los Soft Boys y luego en los 80´s hizo su por demás brillante carrera solista.
Muy cercano musicalmente a la obra de Syd Barrett (solista), en sus disonancias, su estilo de canto y melodías que van de lo infantil a lo extraño. Y en cuánto a las letras por ahí más cercano a un sarcástico y surrealista Zappa.
Ya verán entonces que la onda viene por lo psicodélico, pero con un estilo más acabado y producido que el del querido Syd – no necesariamente mejor, eso quedará a juicio de cada uno.
Predominan las guitarras acústicas, pianos y contrabajos (no hay batería en el disco). Es altamente recomendable este discazo, al menos para haber pasado por la experiencia.
Puntaje: 4,5/5
Temas recomendados: Sometimos I wish I was a pretty girl / Flavour of night / My favourite buildings







lunes, 12 de mayo de 2008

Babasónicos - Mucho (2008)

Artista: Babasónicos

Album: Mucho

Año: 2008

Luego de casi un mes de su edición en formato celular el nuevo disco de Babasónicos se editó en un soporte físico. ''Mucho'' está compuesto por 10 canciones que se despliegan en tan solo 31 minutos de duración y que continuan con el período iniciado con ''Jessico'' y profundizado con su sucesor ''Infame''. Este 'momento' de los Babasónicos se puede sintetizar en la busqueda de la canción pop redonda, directa, 'chiclosa' podría decirse...
Lo cierto es que ''Mucho'' continua con los lineamientos planteados en ''Anoche'' (su anterior trabajo): la urgencia del formato canción radial en canciones que arañan los 3 minutos, la desfachatez de las letras ideal para nicks de MSN de chicas y algún gesto kitsch intentando rescatar a Sandro.
Lejos han quedado los comienzos hardcore y discos como ''Babasónica'' donde coqueteaban con un rock pesado y esto queda demostrado desde el vamos con 'Yo anuncio' una canción con la insignia del camino iniciado desde comienzos de este siglo para la banda. En segundo lugar tenemos 'Pijamas', el primer corte del disco, y que tiene todos los condimentos para ser un éxito radial (o celular por qué no?): estrofas en los que Dargelos canta en su registro más grave para soltar un poco más agudo el estribillo para el delirio de las chichis. ''Escamas'' continua con esta veta, encerrando en 3 minutos la formula efectiva.
En ''Cuello rojo'' advertimos algunos sonidos que nos remiten al pasado: la guitarra del comienzo tiene cierta reminiscencia con ''El Playboy'' de ''Miami'' donde los Baba comenzaron con el coqueteo con ese costado del Club del Clan de sus últimos trabajos. A continuación llega ''Como eran las cosas'' un mid tempo meloso que hará las delicias de cualquiera con un mínimo de sensibilidad pop (y que en algún momento de la melodía tiene una parte muy parecida a ''Cable a tierra'' de Fito Paez, pero ese es otro asunto) Promediando la mitad del disco llega ''Microdancing'', el tema 'electrónico' del disco que antes habían sido ''Deléctrico'' (Jessico) y ''Suturno''(Infame) Volvemos al formato canción con ''Las demás'', con Dargelos jugando de nuevo al chico malo que le dice a la chica que eventualmente va a caer en sus brazos.
''Estoy rabioso'' es el 'rock' del disco, pero a decir verdad si lo comparamos con el pulso que la banda llegó a tener algún momento (''Su ciervo'', ''Seis vírgenes descalzas'', ''Soy Rock'', ''Once'' etc.) el tema no pasa de ser 'liviano'. Hace unas semanas escuchaba en una entrevista como Pergolini destacaba que en ''Nosotros'' la banda se haya tomado para hacer un minuto de introducción instrumental para la canción... lástima que no reparó en la duración total del disco! de todas formas cuando arranca la canción se lucen todos los ingredientes que los llevaron al éxito en sus últimos trabajos: melodía pegadiza, la guitarra de Mariano Roger estirando las cuerdas de fondo y la letra de amor-odio que podría cantar María Martha Serra Lima (para delicias del Pity) Para cerrar llega ''El idolo'', un canción con estirpe country que viene a ser de lo más novedoso que nos ofrece este disco. Muchas críticas del disco destacan que la letra se refiere a la muerte del bajista 'Gabo' Manelli pero en la entrevista antes mencionada Dargelos destacó que no era el caso.
En definitiva: ''Mucho'' es un disco pegadizo y de fácil audición pero que suena a algo que ya escuchamos (en este caso como algo negativo) Babasónicos desde su retórica en reportajes viene hablando de realizar actos rupturistas de un disco a otro pero en sus últimos discos esto la verdad es que no se evidencia: hay un sonido similar, género y referencias que se repiten, temáticas remanidas, etc. No creo que sea un disco con una vida útil muy larga, por lo menos en la mía... No será un poco mucho???

Temas recomendados: Como eran las cosas, Nosotros, El idolo

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Cuánto falta para...

...que algún periodista/jeropa diga que Scarlett Johansson canta bien y su disco es lo más de lo más??
...que Intoxicados saque 'THEND' y todos nos tiremos de las mechas mientras discutimos si Pity es un genio, un quemado, un chorro o un personaje?
...que Coldplay nos sorprenda con su nuevo disco producido por Brian Eno?
...que Coldplay sea despedazado por su nuevo disco producido por Brian Eno?
...que Mollo se deje de ponerla, pensar en las ballenas, ponerla, tocar en la Trastienda, ponerla, buscar nuevo baterista, ponerla, etc. y se ponga a grabar un nuevo disco de Divididos?
...que otro periodista vuelva a hablar de la 'pomelización' del rock??
...que Charly Garcia vuelva a ser noticia por algún escándalo poco relacionado con la música?
...que Gustavo Cerati deje de exprimir 'Ahi Vamos'??
...que Amy Winehouse deje de armar quilombo y alguien escuche su música?
...que la Rolling Stone nos hable de la última esperanza indie a la que van a ver 15 minas palermitanas, 10 emos o loquesean y 5 periodistas snobs??
...que Scott Weiland vuelva a caer en cana? (para chequear los poderes proféticos del blog chequear la conclusión de este post)
...que la 25 siga los pasos de Jovenes Pordioseros?
...que este blog tenga éxito a pesar de haber hecho un post antológico(?) de un disco en cuyo título aparecia la palabra 'rocanrol'? (?)