viernes, 13 de julio de 2007

Velvet Revolver - Libertad


Artista: Velvet Revolver

Album: Libertad

Año:2007

Una de las dos superbandas del siglo XXI (la otra Audioslave, ya disuelta con 4 discos bajo el brazo) acaba de sacar su segundo disco: ''Libertad''. Los comandados por el entrañable (y admirable) Slash vuelven con su rock potente y quizás más consolidados que en su disco debut.
En su show de hace un par de meses en River, para el Quilmes Rock, ya habían adelantado un par de temas de este disco ('Let it roll' y 'She builds quick machines') y sonaban como pertenecientes al set de siempre de la banda. Lo cierto es que este disco permite encontrar más fácil los puntos musicales en común que existen entre Guns and Roses y Stone Temple Pilots (quizás vistos como antagónicos si uno se pone en sectario y dice que uno viene de los 80 y otro es grunge)
Así empezamos con el riff de 'Let it roll' que ya nos avisa que algo movidito se nos viene encima, como una ola que mejor nos ponemos a barrenar porque sino nos va a tirar al carajo:rock puro y llano. El segundo tema ('She mine') tiene una onda más bien STP pero que de un momento a otro se le nota el sello de Slash y companía. (de hecho, ¿qué tema puede tocar Slash y que no se note que lo está tocando??) 'Get out the door', el siguiente tema, parece ser ideal para los separadores que CQC en los que Mario y sus muchachos hacen chivos variados.
Y así llegamos a 'She builds quick machines' primer corte del disco y con cierto aire a Slither (primer corte del primer disco) incluso con la parte en la que todo se pone más lento y de golpe la banda renace y Slash te clava un solo al ángulo poniendo la viola casi en paralelo con él mismo. A continuación viene una canción casi inesperada, 'The last fight' que a mí me hizo recordar a 'All around the world' de Oasis, y por carácter transitivo a los Beatles. El tema tiene todo: una guitarra que tiene algo de aniñado, fade out con solo y estribillo cantado con muy buenas armonías (escuchenlo y van a ver) Luego se suceden algunos temas que también logran la buena amalgama entre STP y GnR como son: 'American Man', 'Mary Mary' y 'For a brother' todos temas para el mover el culo al ritmo del estribillo. También tenemos canciones que parecen tener ya el sello de Velvet Revolver encima ('Just sixteen' y 'Spay') y un par de mid y slow tempo como 'Gravedancer' (lindo tema) y 'Can't get it out of my head' que sea quizás lo más flojo del disco y que no aporta demasiado, quizás en la linea de 'Fall to pieces' del primer disco, que si bien no es un mal tema parece faltarle algo.
Así ''Libertad'' parece ser un disco, justamente, más libre el primero, menos denso y quizás más alegre. ''Contraband'' parecía ser un disco muy teñido por la droga (Scott Weiland se desintoxicó al poco tiempo unir fuerzas) mientras que Libertad suena más suelto y divertido, aunque eso no lo haga tan pesado como el debut (digo esto a riesgo de que mañana el bueno de Scott aparezca dado vuelta y detenido por la policia en el centro de Los Angeles con una bolsa de merca, un chumbo y una menor de edad proveniente de Tijuana)


Puntaje: 3/5


Tracks recomendados: ''Let it roll', 'She builds quick machines', 'The last fight'

Bonus track: la figura de la tapa es de una moneda de la epoca de la dictadura pinochetista



Link

9 comentarios:

santic dijo...

como diria Pomelo: rock and rollennn nnnnn

Darío dijo...

Buen post. Corrijo: Audioslave tiene 3 discos, no 4.

santic dijo...

correccion aceptada a medias, cuando escribi el post considere el dvd de Cuba como disco... cerramos en 3,5?? jaja
pero es totalmente cierto y correcto que Audioslave tiene 3 discos de estudio publicados, y aqui el comentador siempre tiene la razon

Darío dijo...

ok! ya está 4ta dimensión en los links de Viaje Secreto:
http://viajesecreto.blogspot.com/

salute.

Dr. Strangelove dijo...

Escuché finalmente el disco y me quedaron estas impresiones:
-Scott canta mejor que en el anterior
-Está más trabajado que el cd anterior, parece que le dedicaron más tiempo en producción
-coincido contigo: parece que están más divertidos, creo que hay velvet para rato

ah, y hay una edición del cd que viene con videos (creo que en dvd aparte). Uno habla de Libertad, y otro que se llama "tierra roja, sangre roja" es un minidocumental con escenas de la gira latinoamericana. Se mezclan imágenes varias, con pedazos de entrevista y también algunos temas en vivo (dato: todos los temas son del Quilmes Rock en BS AS).
Recomendable, si no lo consiguen lo subo.

Facundo Miño dijo...

No lo escuché ni le tengo ganas pero quiero resaltar la buena idea que representa (en las reseñas de discos) esa recomendación de ciertos tracks. Le da un toque original que me gusta.
Saludos.

santic dijo...

lo de la recomendacion es para los que todavia usan napster (?) o compran los tracks en itunes(!)
gracias por el comentario facu

en breve (si no es hoy jueves, mañana) habra reseña de un clasico de rechupete

Anónimo dijo...

de cual? heavy tango, de nacha guevara?

santic dijo...

pero sera de dios cadorna! siempre arruinandome las sorpresas!
ahora voy a tener que buscar otro