miércoles, 30 de julio de 2008

El otro lado del Oasis



Como varios de uds sabrán la modalidad de editar singles continua siendo en Inglaterra una forma exitosa de comercializar música. A los ingleses les encanta no solo contar la cantidad de álbumes vendidos sino también tener en cuenta cuantos singles entraron en el top 10, cuántas copias vendieron, etc. Por supuesto que a la oferta de darte el último hit de tu banda favorita hay que agregarle algún plus: tema en vivo, remix y los viejos y queridos temas de lado B.

Una banda tan inglesa como Oasis por supuesto no podía ser la excepción e incluso ha desarrollado a través de sus lados B una 'discografía paralela' que constantemente se cuela en sus conciertos y que hasta llegó a ocupar un lugar en su greatest hits 'Stop the clocks'. Es elocuente que luego de sus primeros 3 discos la banda de Manchester haya decidido lanzar un compilado de sus mejores lados B editados hasta ese momento en 15 singles y que varios de esos temas estuvieran a la altura de lo que la banda venía mostrando. 'The Masterplan' nos regala canción fabulosas como 'Listen up', 'Stay young' o la canción que le da título al disco, canciones que no se guardan nada, que no especulan con el hecho de no ser editadas en un disco y que vienen a engrosar la lista de grandes canciones de esta banda. Lo cierto es que hace un tiempo se editó en Japón una caja que contiene los 26 singles editados hasta el momento por la banda, en la cual obviamente se reúnen todos los lados B.... y aquí es donde entra 4tadimension!

El tema es que en The Masterplan quedaron varios temas afuera de la primera época y obviamente por cuestiones cronológicas tampoco vieron la luz algunos temas pertenecientes a la discografía posterior y que merecen algún tipo de reconocimiento. Así dejando de lado versiones en vivo, covers (por ejemplo la impresionante 'I am the walrus' que se puede escuchar en 'The Masterplan') y demos nos encontramos con apróximadamente 3horas y media de música de las cuales rescatamos 19 temas, intentando no repetir los seleccionados en 'The Masterplan' (haciendo la excepción de poner el single entero de 'Some might say' que contiene 'Acquiesce', 'Talk tonight' y 'Headshrinker') Lo dividimos en dos partes por una cuestión de ''storage''.

Parte 1: Abarca los primeros dos discos, de los cuales se obtuvieron la mayoría de los temas que integraron la lista de 'The Masterplan':

1- Take me away (Supersonic): Noel y su guitarra acústica, una postal de los lados B de Oasis desde el primer momento. Inexplicablemente ese tema no apareció en 'The Masterplan' y es llamativo porque por ejemplo hace un tiempo que viene sonando en la radio Aspen.

2- Dyer wanna be a spaceman (Shakermaker): otra canción con la acústica a cuestas pero con menos melancolía y un poco más de groove. Le hicimos una prueba de ADN y el código genético dice ‘british rock’ por todos lados.
3- Cloudburst (Live forever): Una canción que por sonido tranquilamente podría haber sido parte del debut ‘Definitely mabye’, con el sonido de guitarras y la voz de Liam (eramos tan jóvenes!) El riff del final no tiene un aire al de ‘Bring it on home’ de Zeppelín?
4- It’s Better people (Roll with it): no me pregunten porque pero esta canción en algún sentido me remite a Primal Scream de ‘Screamadelica’ cuando en realidad no tiene mucho que ver. Quizás esas guitarras… Ver también: Ashcroft, Richard solista
5- Talk Tonight (Some might say): joyita acústica con la participación de Paul Weller. Ya había aparecido en The Masterplan pero si alguien nunca lo escuchó no podía correr el riesgo de que no escucharan este tema.
6- Acquiesce (Some might say): Uno de los lados B más conocidos de Oasis, quizás por en su momento fue el corte de 'The Masterplan'… si, un lado B como single(?) Acá los hermanitos Gallagher se reparten las voces y cada uno hace lo que mejor le sale.
7- Headshrinker (Some might say): Uno de los temas más al palo de la banda de Manchester, mostrando su costadito punk que toda banda inglesa post 77 tiene (o debería tener)
8- Whatever (Whatever): Ok técnicamente no es un lado B sino que es un single en sí mismo pero para quien no le ha prestado mucha atención a la discografía de Oasis quizás haya pasado desapercibido. Este tema fue lanzado entre ‘Definitely Maybe’ y ‘(Whats the story) Morning Glory’ y adelanta un poco lo que se iba a escuchar en el segundo disco: himnos instantáneos, algo de cuerdas y una banda en estado de gracia.

9-Round are way (Wonderwall): canción que en su momento era tocada bastante por la banda (pueden verla en el recital de ‘There and then’ o escucharla cantada por Noel en el MTV Unplugged que hicieron) Es una canción muy arriba y sospecho que esos vientos y la armónica algo tienen que ver.


Parte 2: Están contemplados los discos 'Be here now', 'Standing on the shoulder of giants' y 'Don't believe the truth'. No tan llamativamente en la selección no se incluyó ninguna canción perteneciente al período de 'Heathen chemistry'

10- Angel child (D’you know what i mean): Noel vuelve a agarrar la acústica y nos regala esta simple pero emotiva canción
11- (I Got) The Fever (Stand by me): Se nota que es de la época de ‘Be here now’? esas guitarras distorsionadas la delatan
12- Flashbax (All around the World): una favorita de su servidor. La melodía es realmente muy pegadiza y la emoción del estribillo piden estadio y no confinamiento al otro lado del single. La parte del silbido me hace acordar a Lennon.
13- Sad Song (Don’t go away): otra brillante canción mid tempo con Noel en vox y guitarras intimistas. Originalmente apareció como un bonus track del primer disco para la edición en vinilo.
14- Fade Away (Don’t go away): Esta versión de otro lado B fue grabada para beneficencia porque los Gallagher también tienen corazón(?) y cuenta con la participación de Jonnhy Depp en guitarra y Lisa Parrish en coros. La versión original se puede escuchar en 'The Masterplan' y las diferencias son bastante notorias, especialmente en lo que se refiere a velocidad y volumen.
15- Full On (Sunday morning call): una canción con un beat machacante, de lo más pesado que nos ha brindado la banda. Me parece que Noel estuvo escuchando los discos electricos de Neil Young antes de hacer este tema…
16- One Way Road (Who feels love): Una canción del estilo de Flashbax, obviamente con Noel una vez más a cargo de las voces y haciendo un gran trabajo.
17- Let’s all make relieve (Go let out): En esta canción la voz de Liam suena con una emoción que no se ha escuchado en sus últimos trabajos (quizás en algún pasaje de ‘Dont believe the truth’) El final ameritaba unas cuerdas para hacerlo más épico aún pero quizás hubiera parecido una película de Stallone.
18- Eyeball Tickler (Lyla): Oasis is back! y con Liam comandando vuelven a su lado más upbeat. Tonight im a rock and roll star, que más se puede decir???
19- The Quiet Ones (The importance of being idle): Una de las últimas veces que Liam tomó prestada la voz de John Lennon grabó este tema y sino fijense

domingo, 20 de julio de 2008

Top Five

Como se habrán dado cuenta este espacio ha sido descuidado durante el último mes: muchas obligaciones juntas emergieron para que esto suceda muy a pesar de nosotros (o al menos mio) Pero como para ir desentumeciendonos hoy volvemos con una pequeña selección a propósito del dia del amigo. Esperemos que la disfruten

1- 'My Friends' Red Hot Chilli Peppers (One Hot Minute):
Canción extraída del disco de los Peppers donde toca Dave Navarro y que ha sido injustamente olvidado. Esta canción en particular me parece de lo más destacado de los californianos a lo largo de su vasta carrera. Con aires a ser como una continuación de 'Under the Bridge', 'My Friends' es un tema donde Mr Kiedis se dirige a sus amigos hablando paradojicamente de la soledad.



2- 'You're my best friend' Queen (Night at the Opera)
Ok, no es una canción dedicada especificamente a la amistad, de hecho John Deacon se la compuso a su mujer. Pero en boca de Freddie todo es creible. Además poner 'Friends will be friends' me recordaba a Carlín diciendo ''fumá''...



3- 'Waiting on a friend' Rolling Stones (Tatto You)
Los Stones ochentosos con un gran tema que te trae un saxo y una cadencia bastante particular para una canción de Jagger y Richards. El video es imperdible: alguien se imagina realmente a Jagger viviendo en ese barrio?!! se imaginan a Keith con tan buena onda para con Sir Mick?? lo único creíble es que Ronnie Wood ya está en el bar, y que de fondo aparecen Bill Wyman y Charlie Watts



4- 'Friends' Led Zeppelin (III)
Y resulta que Jimmy Page y cia deciden ponerse medio acusticones luego del quilombo que armaron con su segundo disco. Y resulta que también les pinta irse con Robert Plant a la India a explorarse y a tomarse todas las drogas habidas y por haber. Así llegamos a esta canción, entre lo acústico y los aires exóticos que nos entrega John Paul Jones con las cuerdas y su melotrón. Una rareza principalmente porque Bonzo no se luce en este tema! Gran consejo de Roberto Planta: Mmm, I'm telling you now, The greatest thing you ever can do now,Is trade a smile with someone who's blue now,It's very easy just...



5- 'Friend of a friend' Foo Fighters (In Your Honor)
Una canción que compuso Dave Grohl en sus comienzos con Nirvana y que había estado circulando en bootlegs de los Foo Fighters durante años hasta que en el 2005 fue incluída en la parte acústica de In your Honor. En esta ocasión les traemos la performance que pueden ver en el genial DVD 'Skin and Bones' donde Dave nos cuenta un poco la trastienda detrás de la composición de esta canción dedicada al querido Kurt C.



BONUS
Casi me olvido de este temazo que contiene una de las frases más representativas(?) de nuestro rock: