martes, 7 de abril de 2009

Qulmes Rock 09: rituales

Al final parece que no van a tener que esperar 3 meses para volver a leer un post en este espacio. La razón? estuve este fin de semana visitando la cancha de River por el motivo del Quilmes Rock y me quedaron las siguientes impresiones:



Primer día:

-Llegué para los últimos dos temas de los Cafres y la verdad es que me llamó la atención lo mal que sonaban

-Acto seguido fue el turno de Divididos, que comenzaron con ''She's so heavy'' de los Beatles y que realmente me llevó a pensar porque no se me había ocurrido antes hacer una relación entre ese tema y la banda de Mollo y cia dado que sonó muy acertada. El resto del set fue un repaso de hits (''Aladelta'', ''Qué tal'', ''El 38'', etc.) dos temas nuevos (uno en conmemoración a los chicos que murieron en la tragedia de Santa Fe, el otro cuyo nombre no recuerdo pero que suena potente) y medleys de Sumo y de temas propios (''Hombres huecos'', ''Azulejo'') La perla del set fue el ''pelotudo'' propinado por Diego Arnedo a, efectivamente, un pelotudo que prendió una bengala durante ''Paisano de Hurlingam'' y que llevó a detener la canción.

-Para cerrar la noche llegaron Los Piojos, envueltos en rumores de separación que, al parecer, han sido disipados por la confirmación de un recital en el mes de mayo en el Club Ciudad. Empezaron bien arriba con temas de la primera época tales como ''Arco'', ''Chac tu chac'' y ''Ay ay ay'' pero con un sonido un tanto bajo y con Andres Ciro con la voz un poco apagada. De hecho, la banda sonó bastante aburrida hasta llegar a los bises, que fue cuando dejaron de lado todos los actos que conforman al 'ritual' y se pusieron a tocar más libremente (quizás usando las dos acepciones castellanas del verbo 'play' en inglés) Así por ejemplo tocaron un par de covers ('El viejo' de Pappo, 'Superstition' de Stevie Wonder que fue incluída en el disco del tecladista 'Chuky' Ípola) y algún tema supuestamente fuera de lista como 'Desde lejos no se ve'. Se extrañan las épocas más espontáneas de la banda, que parece haberse habituado al rock de estadios, lo cual genera un poco de pérdida de sorpresa.

Segundo día: No sé porque pero me sorprendió ver tanto público de extracción metalera para ver a Kiss. Por un lado tiene cierta lógica dado el costado 'visual' que la banda de Stanley y Simmons tiene, pero si nos trasladamos a lo musical no termina de tener un cierto sentido
-Cierta de esa ambivalencia sentí cuando le gritaban 'puto' a Germán Daffunchio durante el set de Las Pelotas (especialmente si uno considera esto). Ok, el cantante había tirado algunas bombitas contra la banda que encabezaba el cartel de la fecha, como cuando antes de arrancar con 'Grasa de chancho' dijo: ''quiero aprovechar la fiesta de Kiss para recordar a los chicos que se mueren de hambre por día en Argentina'' o cuando a la hora de encarar la última parte de 'Capitán América' con el himno yanki dijo: 'para Kiss'. Luego de ese detalle el público se le puso realmente en contra.
Cierto es también que a la banda le habían arrojado algunas botellas antes del episodio del himno (a lo que el ex Sumo respondió diciendo acertadamente: ''por qué no van a tirar botellas a la Casa de Gobierno?'') pero eso terminó de exasperar al público, que se dedicó a silbar al final de cada tema y a cantar canción reclamando la salida de la banda norteamericana. En el medio del show hubo invitados (Gillespi para 'Si supieras', el ex piojo Pity Fernandez para 'Capitán América') canciones nuevas y un recuerdo para Alejandro Sokol con 'Escaleras'. Por cierto, no cerraron con 'Shine' como dicen algunos acreditados que tienen acceso a la lista de temas

-Salieron los Ratones Paranoicos y al segundo o tercer tema Juanse marcó rápidamente el territorio: ''es un honor tocar antes de una gran banda de rock and roll como es Kiss''. De todas maneras esto no previno a que el bueno de Juanse no recibiera un botellazo durante alguna de sus excursiones a la pasarela, que el con de Pomelo devolvión con muy poca simpatía. Desfilaron un hit tras otro 'rock del pedazo', 'Cowboy', 'Sucio gas', 'Ceremonia' y una bastante celebrada 'rock del gato' con señoritas del público moviendo las tetas para aparecer en las pantallas laterales.

-Para la felicidad de un River bastante lleno en sus plateas pero con un campo lleno hasta un poco más de la mitad cerca de las 22 se apagaron las luces y se escuchó el famoso speech de 'You wanted the best... you got the best'' y la banda arrancó con 'Deuce'. Hablabamos de rituales antes??? bueno el show de Kiss es un ritual hecho y derecho: la gente va a ver algo que ya sabe de antemano que va a haber y lo celebra cada vez que aparece, es la preeminencia de la no innovación. Así tenemos a Simmons, Stanley y Thayer moviendose al compás durante un momento de 'Deuce', a Gene escupiendo fuego al final de 'Hotter than Hell'', a Thayer (tratando de hacer una imitación de Ace Frehley pero que no logra tener la claridad en los punteos tan particulares del hombre espacial original) tirando fuegos artificiales desde su guitarra o a Stanley diciendo que en Argentina está el mejor público del mundo. Entre tanto movimiento armado fue hasta reconfortante escuchar a Simmons diciendo 'Santiago!' en lugar de decir Buenos Aires o a Paul Stanley a las puteadas porque no tenía retorno en la plataforma en el medio del campo a la cual se desplazó en un arnés para cantar 'Love Gun'.
A pesar de saber lo que se va a ver uno no puede evitar pasarla bien, con tanta pirotecnia y actitudes rockers llevadas hasta el paroxismo, como el innecesario (pero parte del show) solo de bateria de Eric Singer. Ni hablar de lo demagógicos y vendehumo que son. Pero repito: uno no puede reirse de la situación y pasarla bien.
El show estuvo orientado en la primera parte a temas más bien hard: 'She', 'Strutter', 'Cold Gin', 'Parasite', etc; mientras que la parte de los bises fue calificada por Paul Stanley como los clásicos: 'Rock n Roll all nite', Lick it up', 'Shout it out loud', 'I was made for loving you' y el cierre a todo trapo con 'Detroit rock city', con solo coreado por el público y todo.

En definitiva: Radiohead... tekerematá gato!

3 comentarios:

cadorna dijo...

Pero a Stanley no le tiraron una zapatilla!

facu dijo...

A Kiss me lo paso por donde no llega el sol. Ni toda la parafernalia que llevan consigo me inspira como para verlos en vivo y, mucho menos, poner un disco.
Me gustaron dos ideas:
1)Piojos acostumbrados al rock de estadios y quizás demasiado piloto automático.
2) las Pelotas tocando con un público en contra. Desde hace años se les aplaude cualquier cosa que hagan y tiene cierto interés periodístico ver como resulven un show con el público cuesta arriba.
Volvé a postear en el transcurso de este mes si no es mucha molestia.

Anónimo dijo...

Nuevo portal de noticias musicales-

NOTICIAS DE MÚSICA, TODO EL DÍA.

WWW.ROCKTAILS.COM.AR

Si te gusta la página avisanos y ponemos un link de la tuya en la nuestra en blogs amigos, y viceversa. Saludos!!