jueves, 26 de julio de 2007

Cienfuegos - NS/NC




Artista: Cienfuegos
Album: NS/NC
Año: 1998

Aquí un muy buen disco de rock. Presten atención.
Cienfuegos fue una banda de corta duración (desconozco si están tocando ahora) conformada por Sergio Rotman a la cabeza, Fernando Ricciardi (otro ex – LFC), Martín y Diego Aloé y Hernán Bazzano.
A pesar de conocerse hace tiempo, se consolidan a mediados de los 90´s y sacan su primer disco (homónimo) en 1997. Contaron con la participación de personajes como Erica García (¿qué será de su vida?), Willy Crook y la presencia al menos en espíritu de Spinetta (dueño del estudio), entre otros.
Un año más tarde, lanzan este nuevo cd “NS/NC”, el cual fue de sufrida grabación según ha contado Rotman; duró más de lo debido, muchos integrantes se ausentaban ya al final de las grabaciones, etc.
Ya que estamos, eliminemos la presentación de invitados también: Se destacan Chango Spasiuk (“Once in a life time”), Ariel Minimal (“Ser invisible”), Midnerely (sí, la esposa de Rotman: Mimi Maura) y Ricardo Mollo (en alguna producción), entre varios otros.
Es un disco con bastante fuerza y con una buena dosis de creatividad. De a momentos punk, de a momentos más tranquilo, varios temas que no merecen caer en clasificaciones; se trata de una joyita (¿olvidada?) del rock nacional. La voz de Rotman y su forma de cantar hace que las canciones más punks no lo sean tanto, y las que tiran una onda más pop, suenen más duras. Además -no sé si les pasará a todos-, tiene un estilo que me vende las letras (que por cierto son más que aceptables): parece cantarlas convencido y disfrutando.
Con respecto a la música, ya he mencionado cierta cuota de creatividad y originalidad. Desde la inusual “Querés saber lo que es estar muerto?”, la balada “La importancia del Hombre”, un pegadizo y curioso cover de los Talking Heads (“Once in a life time”) y “Ser invisible” – en la que Rotman grita “Ponerle una bomba a tu iglesia / Pedazos de dios por el aire”- El disco recorre diversos estilos (pa´ todos los gustos se diría).
Pecando de breve y superficial, le cedo a los miles de lectores (?) la palabra.
Puntaje: 3,5/5
Tracks recomendados: "Querés saber lo que es estar muerto?", "Ser invisible", "El asesino dentro de mí".
Bonus track: "Innovar, innovar, innovar"... así decía un grande y 4tadimensión no se queda atrás y trae este nuevo servicio, para que tengan una probadita, un test drive, un touch antes de bajar el disco:




9 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

innovamos con mala suerte, por ahora parece que el servicio "estará deshabilitado temporalmente". Si el problema persiste, intentaremos con otro reproductor.

santic dijo...

que lo parió estaba a punto de publicar una reseña!

erica garcia, ahora se hace la underground/mejor amiga de devendra/superada en L.A.
ojala que vuelva a aparecer, tenia buenas tetas

Anónimo dijo...

que lo parió! (mendieta not dead)

santiago segura dijo...

Erica García, ahora se hace llamar Mountain Party (bah, su "proyecto"), y se hace la underground, después de haber sido producida por Santaolalla. Igual, a mi me caía bien, al menos había una mina en el rock argentino ¿no?.

Ah, y es verdad, tenía buenas tetas.

De Cienfuegos, nada no? jaja

santic dijo...

los de Cienfuegos, si tienen tetas, son de las que no me interesan jaja
lo unico que puedo aportar a modo de 'anecdota' es que varios de estos temas los escuchaba en el pinaculo de mi actividad como oyente de la difunta radio 'Rock and pop'. varios de estos temas sonaban mucho por esa epoca, cuando la radio creo que todavia pertenecia a DG

santic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Strangelove dijo...

Mountain Party, según tengo entendido, fue un proyecto que realizó especialmente para un festival de Devendra Banhart... y parece que se copó.
Y Cienfuegos a mi me gusta... me gustan los tres cds que sacaron. No se si NS/NC es mejor que Hacia el Cosmos, están peleados.
Pero tenian buenas ideas. Ojalá se prendan a la ola de "regresos para poder pagar la luz" y se junten a grabar otro disco

Facundo Miño dijo...

Cienfuegos está en el limbo como casi siempre en su larga trayectoria. Si revisan las noticias viejas de lfcrarezas.com.ar podrán notar que en Mimi Maura no están tocando más Martin Aloe y Fernando Ricciardi por una supesta expulsión. Ambos compartían Cienfuegos con Rotman.
El disco en vivo también vale la pena.

Anónimo dijo...

a mi me gusta mucho NS/NC
pero no tengo ningun CD original