martes, 31 de julio de 2007

Clasiqueros: Aerosmith - Toys in the attic


Artista: Aerosmith

Album: Toys in the attic

Año 1975

Como Cadorna me arruinó la sorpresa del disco de Nacha Guevara, revisé mi discografía clásica y me encontré con un gran disco de 1975, cuando Aerosmith no basaba sus discos en baladas muy carolas y se dedicaban a endrogarse y a tocar la guitarra. Un fiel exponente de esa época es 'Toys in the attic' un disco muy redondito (y no de ricota) que además de presentar los dos hits más importantes de la banda pre-MTV, tiene algunos temas que vale la pena conocer y que son clásicos dentro del repertorio de esta legendaria banda.

1-Toys in the attic: el disco empieza bien arriba con esta canción que hasta el día de hoy persiste en la setlist frecuente de la banda. Un hard rock furibundo a ritmo de locomotora que alguna vez fue versionado por REM

2-Uncle Salty: primera perlita perdida de este disco. Un tema volado que mezcla una cadencia rocker que más que volar, lo hace planear.

3-Adam's Apple: Temazo, hard rock en estado puro. Si este tema no te gusta, mejor no escuchar lo que Aerosmith hacía a principios de los 70. El solo doblado es simplemente genial. Recuerdo que una de las primeras veces que le presté atención a esta canción fue cuando la pasaron en una previa del recital de KISS en River (no por la radio, sino in situ)

4-Walk this way: Hace poco leí en alguna reseña del recital en el Quilmes Rock que este era uno de los riffs más estúpidos(?) del rock. No sé bien a que se quieren referir, pero sin lugar a duda es imposible no tararearlo. Ah la versión con Run DMC es una verga, sepanlon (bah es lo mismo pero con partes rapeadas que la verdad que no aportan nada, más que la vuelta de la banda a los primeros planos mediando la decada de lo 80)

5-Big ten inch record: un 'rocanrol' de algún blusero perdido en la historia, que viene con vientos. Hay alguna versión en vivo de este tema en algún disco recopilatorio que le hace más honor.

6-Sweet emotion: Una de las líneas de bajo más estupidas de la historia del rock... nah mentira, otro gran clásico, un must have en cualquier greatest hits de la banda. Siempre me gustó la 'coda' que tiene al final con el solo de viola.

7-No more, no more: Otro de los grandes temas perdidos en el tiempo. Un rock más que simpático con sus ambientes y momentos, que hace un par de años Velvet Revolver reformuló para un lado B de un single. La guitarra del comienzo lo dice todo.

8-Round and round: quizás con 'Nobody's fault' (de Rocks, el disco sucesor de 'Toys in the attic') Aerosmith nunca sonó tan heavy. Por momentos me da la sensación que 'Montañas de agua' de Babasónicos le debe algo a este tema.

9-You see me crying: Uno de los primeros eslabones en la larga carrera de la banda en cuanto a temas lentos (no, no es por el hecho de que diga 'crying' en el título!) Esta balada basada en piano y con cuerdas de fondo, por momentos recuerda a Elton John... de hecho, ¿¿qué balada al piano no nos recuerda al buen Elton?? Cuenta la anéctoda que, al reagruparse en los 80, los Aerosmith estaban reunidos, cuando Tyler escuchó esta canción y preguntó de quien era, porque le parecía que estaba muy buena. No en vano, el título de uno de sus subsiguientes discos es 'Draw the line' (''dibuja la línea'') pero eso es parte de otra historia...


No hay mucho más para acotar sobre este disco, más que es realmente un clásico y como tal merece ser escuchado en su totalidad (además no es largo, dura poco menos de 40 minutos) Por eso no lleva ni puntaje ni tracks recomendados, aunque destaco 'Adam's apple', ''Uncle Salty'' y ''No more, no more'' entre los no hits.

8 comentarios:

santic dijo...

no sean botones que lo ripie (?) con mis propias manos(?)

Anónimo dijo...

Uff, q recuerdos con este disco... A este y a "Draw the line" los poniamos bien alto con mi hermano para jugar al futbol en el living de mi casa, y eso q todavia eramos unos purretes...
Mencion aparte para Hamilton en el recital de hace unos meses, caminando por la pasarela como si fuera claudia schiffer y tocando la base de sweet emotion. Se lo veia tan contento de figurar por una vez al menos...
Y si, me gusta You see me crying porq es un tema bien ganador, carajo. De cuando Tyler todavia metia gritos desgarradores (porq realmente parecia q gritaba de dolor tras sufrir un desgarro...)

santic dijo...

yo creo que Tom Hamilton se aseguro su estadia en Aerosmith por haber compuesto la linea de bajo de Sweet Emotion

Darío dijo...

Creo que si cada vez que vienen tocaran todo este disco en vivo y 3 o 4 temas más estamos contentos. Es un discazo, este, el primero, y de la 2da. epoca "Permanent Vacation".

Dr. Strangelove dijo...

no siendo un gran fanático de aerosmith este disco me gusta, mucho rock, y tyler está en un buen momento.
Me vino bien porque no lo tenía

santic dijo...

si, definitivamente de la 2da epoca Permanent Vacation es el mejor disco, muy parejito
de los primeros años, el primero y Rocks son tambien muy buenos discos que quizas en un futuro aparezcan por este espacio

Federico Anzardi dijo...

JA! pero postealo igual al de Nacha!

¿En este disco el amigo Steven todavía no parecía una Barbie mal diseñada?

Blues Deluxe dijo...

Discazo de aerosmith diria el mejor pero rocks y aerosmith estan ahi arriba también, pero sin duda uno de los esenciales de la historia del rock. Esta era la época donde realmente se descontrolaban y sacaban un rock puro y frenético. Muy buena la pagina. Saludos!

http://bluesdelux.blogspot.com/