martes, 22 de diciembre de 2009

Fuerza musical

Siempre que llovió, paró... y al otro día hubo un recital de rock. Al menos eso fue lo que pasó el último fin de semana en Buenos Aires con el show que Gustavo Cerati dio en el Club Ciudad. A continuación les regalo un par de postales obtenidas en este viaje musical:
-Se podría decir que fueron dos shows en uno: La primera parte estuvo dedicada a la presentación de su último disco "Fuerza Natural", aunque sin el orden de los temas del disco. Así al principio sonaron los temas más arriba como 'Fuerza Natural', 'Magia', 'Deja Vu', 'Rapto' y 'Desastre'. La segunda parte del show (con cambio de escenografía y vestuario, como para hacerlo bien marcado) repasó diferentes momentos de la carrera de Cerati solista.
-La transición del disco al show fue impecable, principalmente por la calidad musical que la banda que acompaña al (cada vez más) ex Soda Stereo. 3 guitarras (con Gonzalo Cordoba, Richard Coleman y el propio Cerati) ya sean acústicas, slide, steel lap, y demás etc.; Samalea en parches; Fernando Nalé en bajo; Leandro Fresco como comodín haciendo teclados, percusión, programaciones y coros; y Anita Alvarez Toledo que con sus coros le da unos matices muy interesantes a las canciones, ya sean del último disco como de los anteriores.
-Una puesta en escena sobria y agreste para la primera parte del show y festiva y luminosa para el sendero de hits de la segunda. A esto se le sumaron las muy buenas proyecciones que jugaban con algunos motivos de las canciones y por momento con mucha lisergia.
-La seguidilla 'Pulsar'-'Te llevo para que me lleves'-'Marea de Venus'(del disco "Colores Santos") fueron de lo más bailable/power/disfrutable de todo el show; incluso me animaría a decir que fue superior a la parte mas hitera del recital, con el Club Ciudad oficiando de pista de baile encendida.
-Los nuevos temas sonaron ajustadísimos y tuvieron una muy buena recepción. Con la única con la que me sentí un poco defraudado fue con una de mis favoritas del último album: 'Amor sin rodeos' que sonó un tanto más lenta (o con menos fuerza) aunque mantuvo su espíritu rutero.
-Citas musicales: en 'Paseo Inmoral' sonó un par de veces el riff de 'Post-Crucifixión' tanto en las cuerdas de la guitarra de Cerati como en los vientos comandados por Gillespi. Quedó de lado la mención a 'Jean Genie' que hacía en la gira de "Ahí Vamos", aunque Bowie fue revisitado en 'La excepción' con 'Rebel, Rebel'. También al comienzo de 'Vivo' hubo una parte de 'Dazed and confused'.
-No debería sorprendernos la casi completa ausencia de temas de Soda Stereo (sonó 'Zona de Promesas' cercana a la versión realizada con Mercedes Sosa para "Cantora"). Lo que sí llama la atención fue un grupo de gente cantando para que los temas de la banda sonaran, cuando hace dos años tuvieron la chance de volver a verlos. Obviamente que Cerati va a volver a tocar algunos temas de Soda, simplemente porque fue él quien los compuso... pero era necesario pedirle canciones a las que accedió a tocar en la gira "Me verás volver"? por ahí ese grupo quería que hiciera 'Mi novia tiene biceps'(?)...
-Me resultó raro que no hubieran más temas de "Bocanada" (a excepción de los infaltables 'Paseo inmoral' y 'Puente') ya que su 'clima' está bastante en consonancia con la atmósfera de "Fuerza Nartural". Aunque quizás esto obedezca a poder mantener bien delimitadas las dos partes propuestas para el show.
-Hay algo que no deja de sorprenderme: como las parejas se abrazan y se besan en temas mid tempo o baladas entendidas como canciones 'de amor'... aunque la letra diga cosas horribles sobre las relaciones. Ejemplos? 'Crimen' y 'Adiós'... me hace acordar a Michael Stipe diciendo que no entiende porque en sus shows la gente se ama al compás de 'The one i love'.
-Aún no termino de entender el cierre con 'Jugo de luna'... no sé, me parece solo una canción más, pero parece que a todo el mundo le encanta cantar 'voy por más/voy por más'(?)
-Cerati con antifaz no queda tan ridículo después del atuendo medio cowboy que lucía en los cierres de la gira "Me verás volver". De todos modos le duró dos temas.
-'He visto a Lucy' como cierre de la primera parte fue uno de los picos altos de toda la noche, con Gustavo abandonando el escenario y dejandoles los solos del final a Coleman y Córdoba.

En definitiva asistimos a un muy buen show, lleno de matices, muy ajustado y demostrando que amerita poner 3 guitarras cuando vale la pena darle profundidad a la música y no tener a 3 tipos tocando lo mismo (teléfono La 25!)

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Sr. Harper nos hace creyentes

Poco conozco a Ben Harper y su obra. Mi único acercamiento había sido a través de una participación suya en una versión de 'Indifference' de Pearl Jam, aunque sabía que el tipo retomaba muchas tradiciones de la música negra norteamericana (aunque si uno lo piensa bien, qué artista de rock no lo hace o hizo desde que se enmarca dentro de dicho género?) tales como el soul, el funk, R&B, el blues y, como no podía ser de otra manera, la impronta de Hendrix para tocar la guitarra. A esto se le suma un tono contestatario y político en sus canciones, con lo cual hasta se podría decir que es como un Lenny Kravitz no careta... o el Lenny Kravitz negro(?)

El asunto es que me topé con una presentación de este muchacho en el programa 'Live from Abbey Road', que básicamente consiste en llevar artistas a los míticos estudios británicos para hacerles una pequeña entrevista y que toquen algunas de sus canciones sin público más que aquel que vaya a ver el programa. Y antes de que sonara la canción que quiero mostrarles Harper explicaba que era como una buena sintesis de lo que él quería hacer como músico: retomar sonidos y poder condensarlos junto a su banda los Innocent Criminals, con quienes viene tocando desde hace más de una década (aunque su último trabajo de este año lo encuentre acompañado por otra banda)

Así llegamos a esta canción llamada 'Better Way' incluída en el disco 'Both sides of the gun' del año 2006, y donde nos encontramos elementos del soul, una slide guitar dandole un toque arábico al asunto, percusión tribal y voces a lo gospel con Ben Harper oficiando de profeta mientras canta que cree que hay un mejor camino, y que por momentos pone el cuerpo para gritar: 'Reality is sharp/it cuts me like a knife/Everyone i know/is in the fight of their life''. Todos elementos sumados no hacen otra cosa que crear una canción hermosa, potente, hipnótica y llena de ENERGÍA (así con mayúscula)



No me digan que despues de escuchar/ver eso no le creen un poquito???

lunes, 6 de julio de 2009

Trivia

Amig@s: les dejo aquí un pequeño jueguito...

¿A qué gran canción de nuestro rock argentino se parece el siguiente tema de The Smiths?



La respuesta:


El hecho de que el Sr Dario haya acertado me da la tranquilidad de que la similitud no era un truco que mi mente me estaba jugando
Atenti a la línea de bajo, al sonido de guitarras y los teclados de fondo. De todos modos me llamó mucho la atención que el tema de Soda 'recreara' el mismo clima que tiene la canción de los Smiths
Ya todos sabemos la afición que tiene Cerati por tomar cosas prestadas de otros artistas, reconocida incluso por él en vivo cuando mezcló 'Picnic en el 4º B' con 'She was' de los Talking Heads en la vuelta de Soda Stereo o cuando en su etapa de solista cantaba el estribillo de 'Jean Genie' al final de su 'Paseo Inmoral'

viernes, 5 de junio de 2009

Ritual de iniciación


Hace apróximadamente unos 9 años y medio Los Piojos aterrizaban en el estadio de Atlanta en los albores de su etapa de banda de estadios (un par de meses antes habían debutado con un All Boys) La banda venía en franco crecimiento cuyo despegue se había originado de la mano de 'El Farolito' y 'Verano del 92', y a mediados de ese año habían editado 'Ritual' su primer disco que reflejaba una seguidilla de Obras Sanitarias consagratorios (con Maradona incluído)

Al mismo tiempo a fines del 99 yo contaba con cándidos 16 años y me disponía a ir con amigos a mi primer recital 'solo' (esto es, sin presencia de padre y/o tutor) Antes había visto la presentación de 'Circo Beat' en algún teatro del centro, había ido a ver a los Rolling Stones en su segunda visita a la Argentina y hasta había visto a Kiss en River con su show 3-d. Pero esta vez era solo y al campo. Aguante el aguante(?)

Ya el trayecto en subte (parada Carlos Gardel es la estación del Abasto) fue un cimbronazo: cuando iba llegando el subte se escuchaba un 'toc toc toc toc' que se fundía con el normal sonido que el transporte hace. Al detenerse frente a mí pude ver un vagón atestado de piojosos que golpeaban el techo y las paredes cantando 'Ay que maravilla' (tema inédito hasta el momento y que casualmente esa noche tocaron) El segundo cimbronazo se dio con la espera en el estadio, que incluía el lanzamiento de petardos que hacía que la gente tuviera que abrirse en círculos para no comerse un garrón.

Luces afuera y el show arrancó con 'Esquina Libertad' y para mi infortunio se me salió una zapatilla! Horror! pero el destino me guardaba un guiño cuando una bengala impactó la bateria de Dani Buira a los pocos momentos de comenzado el tema y la banda tuvo que detener su marcha para pedirle al público que se tranquilizara con las bengalas. Luego el show transcurrió dentro de los carriles normales con temas que yo aún no conocía como 'Te diría' o 'Los mocosos' (yo había escuchado 'Tercer Arco' y 'Azul') y 'Quemado' (con 'Los siete magníficos' y 'No te pongas azul' de Sumo mechados) Resultado de la contienda: victoria por knockout y fascinación por la banda inmediata.

Quizás la frescura que la banda transmitía en concordancia con quizás su disco más 'experimental' ('Azul') y con el comienzo de una nueva etapa para su trayectoria en la que trataban de convertir su inexperiencia en momentos para atesorar, eran los ganchos para que Los Piojos se hayan vuelto una parte importante de mi adolescencia y que generó una fanatismo que hizo que los haya ido a ver en Huracán, Velez, River, varias veces a Obras, lo mismo al Luna Park.

El paso del tiempo me hizo buscar diferentes rumbos musicales y esa búsqueda coincidió con los momentos menos prósperos (musicalmente hablando) de la banda, que aún asi continuaba acrecentando su popularidad año a año. Se los notaba cada vez más afianzados en su rol de banda de estadios, aunque esa comodidad redundara en una menor frescura y espontaneidad (atributos que aún se encontraban en destellos cuando tocaban en lugares más pequeños como el Luna u Obras) A eso se sumaba mi 'madurez' frente a un público que oscilaba entre los debutantes en recitales como el que había sido yo alguna vez, chicas 'bien' con su noviecito y jovenes entusiastas que pretendían saltar y hacer pogo en cualquier tema (ya sea 'Shup shup' como en 'Todo pasa') Ni hablar de las cuadrillas bengaleras que hubo que soportar en River, cuando se prendieron más de una veintena de las mismas.

Así me fui alejando cada vez más de la banda, aunque celebrando la edición del sólido 'Civilización' y esperando que tocaran en lugares menos masivos. Hace poco más de un mes lo vi en River gracias a que apareció una entrada de arriba y confirme lo que decía aquella canción: 'Vine hasta aquí/para poder abrazarte y sentir/ que ya tus brazos se niegan a ir/hacia los míos lentos' Días despues anunciaban un recital en el Club Ciudad para despedirse indefinidamente, en el cual no iba estar ya que mi despedida se había formalizado en el gallinero esa noche.

Podría intentar analizar a Los Piojos desde la huella que dejaron a partir de los 90, podría demostrar los cambios en el público a lo largo de estos 10 años o podría seguir enumerando datos biográficos en referencia a la banda (armónicas, llevar a mi hermano por primera vez a un recital, etc.) Pero mejor cierro la persiana recomendando (y defendiendo) sus primeros 4 discos que, aunque a muchos les pese, no solo han influenciado a muchas bandas (algunas pobres es cierto) sino que se han constituido en grandes discos de la década pasada.

lunes, 4 de mayo de 2009

The importance of being idle*

Hace un par de posteos (ergo hace mas o menos unos 5 meses(?)) alguien me preguntaba si iba a ir al recital de Oasis. Mi respuesta fue que las posibilidades eran más que bajas no solo considerando el hecho de que mi economía personal está en crisis, sino porque había visto algunas listas de temas de los recitales que la banda había estado brindando en Europa y el hecho de que la misma no variara noche a noche me resultaba poco alentador.

No es que la selección de temas fuese mala, sino que esa sensación de piloto autómatico, sumada a la constante frialdad de los hermanos Gallagher que ni se esfuerzan en hacerte creer que están muy emocionados por hacer ESE tema, hizo que la economía pesara por encima de la emoción.
Por supuesto que tampoco es que uno espera la venta de humo de Kiss, que también hace la misma lista de temas todas las noches y por el mismo precio te dicen que sos el mejor público del mundo... todas las noches sin importar donde estén! De hecho al leer la reseña de RS me pareció muy ocurrente la reacción de Noel ante el cantito de su nombre por parte del público: ''No hay tiempo para esto''. Pero el hecho de que una banda de rock no cambie su playlist noche a noche (ni siquiera el orden de los temas!!) no deja de darme una sensación de profesionalismo excesivo (recuerdan la escena de 'Casi famosos' cuando el guitarrista Russel le dice al cantante Jeff que como están en una banda de rock deberían ser mas responsables y éste le contesta: ''armamos una banda de rock justamente para no ser responsables!'')

Antes del show tenía la intención de postear la lista de temas a modo de predicción sobre lo que iba a pasar pero finalmente se me pasó. Lamentablemente el tiempo me dio la razón (como a Bielsa) y a las pruebas me remito:

Buenos Aires 03/05/09:
1 - Fuckin’ in the Bushes 2 - Rock’n’Roll Star 3 - Lyla 4 - The Shock of the Lightning 5 - Cigarettes & Alcohol 6 - The Meaning of Soul 7 - To Be Where There’s Life 8 - Waiting for the Rapture 9 - The Masterplan 10 - Songbird 11 - Slide Away 12 - Morning Glory 13 - Ain’t Got Nothin’ 14 - The Importance of Being Idle 15 - I’m Outta Time 16 - Wonderwall 17 - Supersonic 18 - Don’t Look Back in Anger 19 - Falling Down 20 - Champagne Supernova 21 - I Am The Walrus (cover de The Beatles)

Amsterdam 21/01/09:
01. Intro (Fuckin' In The Bushes) 02. Rock 'n' Roll Star 03. Lyla 04. The Shock Of The Lightning 05. Cigarettes & Alcohol 06. The Meaning Of Soul 07. To Be Where There's Life 08. Waiting For The Rapture 09. The Masterplan 10. Songbird 11. Slide Away 12. Morning Glory 13. Ain't Got Nothin' 14. The Importance Of Being Idle 15. I'm Outta Time 16. Wonderwall 17. Supersonic 18 Don't Look Back In Anger 19. Falling Down 20. Champagne Supernova 21. I Am The Walrus

Y si comparamos la lista de temas con respecto al Campo de Polo el 10/03/06:
01. Turn Up The Sun 02. Lyla 03. Bring It On Down 04. Morning Glory 05. Cigarettes & Alcohol 06. The Importance Of Being Idle 07. The Masterplan 08. Songbird 09. A Bell Will Ring 10. Acquiesce 11. Live Forever 12. Mucky Fingers 13. Wonderwall 14. Champagne Supernova 15. Rock 'n' Roll Star 16. Guess God Thinks I'm Abel 17. The Meaning Of Soul 18. Don't Look Back In Anger 19. My Generation

11 temas se repiten y los que cambian principalmente son los temas de los discos que vinieron a presentar. Obviamente que hay temas que no pueden faltar pero tocar siempre lo mismo, no será un poquito aburrido? Quizás eso explique porque en la previa Gem Archer haya explicado la reacción de Noel de parar por 5 años (!) a causa del fastidio de estar de gira por mucho tiempo...

En fin, aguante Pearl Jam que todas las noches te cambia la lista de temas y ni siquiera repiten los covers que hacen

*Idle is a term which generally refers to a lack of motion and/or energy.

martes, 7 de abril de 2009

Qulmes Rock 09: rituales

Al final parece que no van a tener que esperar 3 meses para volver a leer un post en este espacio. La razón? estuve este fin de semana visitando la cancha de River por el motivo del Quilmes Rock y me quedaron las siguientes impresiones:



Primer día:

-Llegué para los últimos dos temas de los Cafres y la verdad es que me llamó la atención lo mal que sonaban

-Acto seguido fue el turno de Divididos, que comenzaron con ''She's so heavy'' de los Beatles y que realmente me llevó a pensar porque no se me había ocurrido antes hacer una relación entre ese tema y la banda de Mollo y cia dado que sonó muy acertada. El resto del set fue un repaso de hits (''Aladelta'', ''Qué tal'', ''El 38'', etc.) dos temas nuevos (uno en conmemoración a los chicos que murieron en la tragedia de Santa Fe, el otro cuyo nombre no recuerdo pero que suena potente) y medleys de Sumo y de temas propios (''Hombres huecos'', ''Azulejo'') La perla del set fue el ''pelotudo'' propinado por Diego Arnedo a, efectivamente, un pelotudo que prendió una bengala durante ''Paisano de Hurlingam'' y que llevó a detener la canción.

-Para cerrar la noche llegaron Los Piojos, envueltos en rumores de separación que, al parecer, han sido disipados por la confirmación de un recital en el mes de mayo en el Club Ciudad. Empezaron bien arriba con temas de la primera época tales como ''Arco'', ''Chac tu chac'' y ''Ay ay ay'' pero con un sonido un tanto bajo y con Andres Ciro con la voz un poco apagada. De hecho, la banda sonó bastante aburrida hasta llegar a los bises, que fue cuando dejaron de lado todos los actos que conforman al 'ritual' y se pusieron a tocar más libremente (quizás usando las dos acepciones castellanas del verbo 'play' en inglés) Así por ejemplo tocaron un par de covers ('El viejo' de Pappo, 'Superstition' de Stevie Wonder que fue incluída en el disco del tecladista 'Chuky' Ípola) y algún tema supuestamente fuera de lista como 'Desde lejos no se ve'. Se extrañan las épocas más espontáneas de la banda, que parece haberse habituado al rock de estadios, lo cual genera un poco de pérdida de sorpresa.

Segundo día: No sé porque pero me sorprendió ver tanto público de extracción metalera para ver a Kiss. Por un lado tiene cierta lógica dado el costado 'visual' que la banda de Stanley y Simmons tiene, pero si nos trasladamos a lo musical no termina de tener un cierto sentido
-Cierta de esa ambivalencia sentí cuando le gritaban 'puto' a Germán Daffunchio durante el set de Las Pelotas (especialmente si uno considera esto). Ok, el cantante había tirado algunas bombitas contra la banda que encabezaba el cartel de la fecha, como cuando antes de arrancar con 'Grasa de chancho' dijo: ''quiero aprovechar la fiesta de Kiss para recordar a los chicos que se mueren de hambre por día en Argentina'' o cuando a la hora de encarar la última parte de 'Capitán América' con el himno yanki dijo: 'para Kiss'. Luego de ese detalle el público se le puso realmente en contra.
Cierto es también que a la banda le habían arrojado algunas botellas antes del episodio del himno (a lo que el ex Sumo respondió diciendo acertadamente: ''por qué no van a tirar botellas a la Casa de Gobierno?'') pero eso terminó de exasperar al público, que se dedicó a silbar al final de cada tema y a cantar canción reclamando la salida de la banda norteamericana. En el medio del show hubo invitados (Gillespi para 'Si supieras', el ex piojo Pity Fernandez para 'Capitán América') canciones nuevas y un recuerdo para Alejandro Sokol con 'Escaleras'. Por cierto, no cerraron con 'Shine' como dicen algunos acreditados que tienen acceso a la lista de temas

-Salieron los Ratones Paranoicos y al segundo o tercer tema Juanse marcó rápidamente el territorio: ''es un honor tocar antes de una gran banda de rock and roll como es Kiss''. De todas maneras esto no previno a que el bueno de Juanse no recibiera un botellazo durante alguna de sus excursiones a la pasarela, que el con de Pomelo devolvión con muy poca simpatía. Desfilaron un hit tras otro 'rock del pedazo', 'Cowboy', 'Sucio gas', 'Ceremonia' y una bastante celebrada 'rock del gato' con señoritas del público moviendo las tetas para aparecer en las pantallas laterales.

-Para la felicidad de un River bastante lleno en sus plateas pero con un campo lleno hasta un poco más de la mitad cerca de las 22 se apagaron las luces y se escuchó el famoso speech de 'You wanted the best... you got the best'' y la banda arrancó con 'Deuce'. Hablabamos de rituales antes??? bueno el show de Kiss es un ritual hecho y derecho: la gente va a ver algo que ya sabe de antemano que va a haber y lo celebra cada vez que aparece, es la preeminencia de la no innovación. Así tenemos a Simmons, Stanley y Thayer moviendose al compás durante un momento de 'Deuce', a Gene escupiendo fuego al final de 'Hotter than Hell'', a Thayer (tratando de hacer una imitación de Ace Frehley pero que no logra tener la claridad en los punteos tan particulares del hombre espacial original) tirando fuegos artificiales desde su guitarra o a Stanley diciendo que en Argentina está el mejor público del mundo. Entre tanto movimiento armado fue hasta reconfortante escuchar a Simmons diciendo 'Santiago!' en lugar de decir Buenos Aires o a Paul Stanley a las puteadas porque no tenía retorno en la plataforma en el medio del campo a la cual se desplazó en un arnés para cantar 'Love Gun'.
A pesar de saber lo que se va a ver uno no puede evitar pasarla bien, con tanta pirotecnia y actitudes rockers llevadas hasta el paroxismo, como el innecesario (pero parte del show) solo de bateria de Eric Singer. Ni hablar de lo demagógicos y vendehumo que son. Pero repito: uno no puede reirse de la situación y pasarla bien.
El show estuvo orientado en la primera parte a temas más bien hard: 'She', 'Strutter', 'Cold Gin', 'Parasite', etc; mientras que la parte de los bises fue calificada por Paul Stanley como los clásicos: 'Rock n Roll all nite', Lick it up', 'Shout it out loud', 'I was made for loving you' y el cierre a todo trapo con 'Detroit rock city', con solo coreado por el público y todo.

En definitiva: Radiohead... tekerematá gato!

viernes, 13 de marzo de 2009

Luego de casi 3 meses...

...vuelvo solo para decir algo:


RADIOHEAD: ANDÁ A LA CONCHA DE TU MADRE

gracias por pasar