viernes, 13 de abril de 2007

Quilmes Rock - Día 1

Arrancó el Quilmes Rock, el primer festival importante del año en Buenos Aires y para no ser menos que nadie les traemos un panorama sobre lo que pasó en cancha de River ayer a la noche.
Aclaro que no llegué a ver a Bad Religion, pero parece que tampoco pudieron RS y varios medios, porque hubo un atraso en el transporte que los llevaba a la cancha. Yo por mi parte a la vuelta estuve más de una hora y media esperando algo que me lleve a mi casa, y no ando jodiendo a nadie
-Attaque 77: La banda de Ciro Pertusi salió a hacer un mezcladito de toda su discografía haciendo algunos clásicos (como 'Donde las águilas se atreven' o 'El cielo puede esperar'), temas viejos sin tanta difusión ('Cuál es el precio'; 'El perro'; 'San Fermín', etc) canciones recientes ('Antihumano' con Luciano Scaglione en voz; 'Setentistas') y solo dos temas de su último trabajo (si consideramos al EP 'Pirotecnia autorizada' en conjunto con 'Karmagedon'): 'Sexismo' y 'Buenos Aires en llamas'. Debo hacer un mea culpa: en la critica del disco de Attaque dije que 'Chance' tiene destino de hit, de lo que no me había percatado es que esta canción en algunos tramos comparte la misma melodía con 'Sexismo', aunque están en diferentes tiempos. Promediando el show, la organización parece que se avivó y apagó todas las luces del estadio que hasta el momento permanecían prendidas quitandole un poco de ambiente al recital. De la boca de Ciro Pertusi salió el primer comentario político de la noche, dedicandole 'Setentistas' al maestro Fuentealba y recordando a los trabajadores de Zanon que también han sido reprimidos por el gobierno de Sobisch. A lo largo del set el sonido de la banda por momentos se perdió en una 'bola' de sonido, quizás por el hecho de que varios temas son del tipo 'palo y palo', hecho que también se volvió a repetir con Divididos.
Bonus Track: Mariano Martinez cantando 'Chicos y perros'. era realmente necesario que la cante él?? la voz de Pertusi tiene mucha más versatilidad y queda mucho mejor en ese tema.
-Las Pelotas: Otra banda que presentaba nuevo disco (que también ha sido reseñado en este hermoso blog) Las Pelotas fue la banda que mejor sonó en toda la noche, quizás por el hecho de no cargar demasiado los temas con volumen redundando en una mejor calidad de show. Tuvieron un arranque bastante demoledor ('Orugas'; 'Basta'; 'Tiempo de matar'; Día feliz') siguieron con algunos temas más de tipo mid tempo como la genial 'Pasillos' o 'Como un buey' y luego pasaron a su típica sección reggae ('Me fui'; la nueva ' Siento, luego existo' y el temazo que es 'Transparente' entre otros) Para el cierre algunos clásicos/hits: 'Bombachitas rosas', 'Esperando el milagro' y 'Capitán América'. El segundo comentario político de la noche vino por parte de German Daffunchio que en el comienzo de 'Desaparecido' cuando cantó ''Desaparecido en acción/la gente llama no encuentra a Julio Lopez..''. Por su parte el bocha Sokol anduvo un tanto errático aunque divertido
Bonus track: la buena onda que se le nota a la banda cuando toca y la invitación para 'Panchito', un armoniquista sin brazos, para 'Shine'
-Catupecu Machu: Fernando Ruiz Diaz salió a escena con la hiperactividad a la que nos tiene acostumbrado aunque, a diferencia de otras veces, no le habló tanto al público. La banda fue cambiando de forma de acuerdo a los temas y así los instrumentos pasaron de mano en mano de acuerdo a la necesidad. A Herlein y Macabre se le sumaban Pichu de Cabezones y/o Zeta Bossio dependiendo del tema. Fue un concierto de no muchos temas (13 en total) que intercalaron hits de muy buena respuesta del público como 'Magia veneno' o 'Y lo que quiero es que pises..' y temas que suelen formar parte de su lista habitual en los recitales ('Acaba del fin'; 'Óxido en el aire') En cuanto a covers estuvieron 'Plan b' de Massacre, que a esta altura ya parece un tema propio, y 'Persiana americana' de Soda Stereo con Fernando recordando oportunamente que esa debía ser la segunda vez que ese tema sonaba en River. Para el cierre: Dale!(según el mayor de los Ruiz Diaz: ''no será el pogo más grande del mundo, pero sí el más hermoso'') 'A veces vuelvo' y 'Origen extremo'. Por momentos la banda sufrió algunos problemas de sonido con microfonos y guitarras que fallaron en algún momento pero en líneas generales sonaron bastante ajustados.
Bonus track: 'Tangoide' un tema compuesto por Gabriel que fue ejecutado por la batería y con Fernando en el bajo. Quizás las imagenes de Gabriel tocando ese tema estuvieron de más pero esa fue la única referencia que hubo en toda la noche.
-Divididos: Con la presencia de la 'Aplanadora del rock and roll' sobre el escenario se develó la primera incógnita de la noche: Catriel Ciavarella estaba en los parches... y vaya que se notó!!! este muchacho es un animal y realmente la única razón por la que el dúo Arnedo/Mollo anden buscando otro batero es porque se tienen que llevar muy mal, sino realmente no se entiende desde el punto de vista musical. Con un set arrasador y contundente, Divididos no ofreció demasiadas novedades pero ofrecieron lo que sus fans van a buscar. Arrancaron con 'Sucio y desprolijo' de Pappo y en seguidilla desfilaron 'Elefantes en Europa', 'Casi estatua' y 'Salir a asustar'. Mollo cumplió con su ritual de tocar la viola con una zapatilla (en este caso con la de un niño) y Arnedo en este caso no tuvo demasiados solos aunque por supuesto deslumbró. Por suerte no se cumplió con la profecía de Ricardo que dijo que su sueño era tocar Voodoo Chile con una Stratocaste como Hendrix aunque ''como el orto'' y encararon la recta final tal como empezaron: al mango ('Paisano de Hurlingam'; 'Paraguay'; 'El 38'; 'Cielito Lindo' donde todo se fue bastante al carajo y 'Aladelta') Para cerrar amagaron con Nextweek...
Bonus track: 3er comentario político de la noche: esta vez fue Mollo quien le dedicó 'Vida de topos' a todos los soñadores y especialmente al maestro Fuentealba
SUMO!!!!:Divididos amagó con Nextweek pero la canción no terminaba de arrancar, a lo que Mollo dijo: ''estamos haciendo señales de humo''. Al toque subieron TODOS los integrantes de Sumo al escenario, incluso Pettinato estaba con su overol naranja!!! mientras que 'Superman' Troglio combinaba una remera con el logo del superheroe con una pollera escocesa. Y con todos arriba pareció reinar el caos, lo que hizo que la postal fuera mucho más hermosa, de hecho Mollo en un momento comentó ''aunque no lo crean, esto fue siempre así''. Así nunca llegó 'Nextweek' y arrancaron con 'Crua Chan' (que emocionó hasta a mi abuelo que no conoce la banda pero vio imagenes por televisión al otro día) con Mollo en la voz y Sokol tratando de meter algún bocado mientras se reía. Mientras Daffunchio caminaba y tocaba con Arnedo o se iba a la otra punta a tocar con Pettinato. La imagen general mostraba sonrisas en todas las caras, felicidad y rencores del pasado que se disipaban con cada acorde. Terminó el primer tema y Mollo preguntó:''Divididos por la felicidad?'' y ahi nomás se mandaron con otro clásico esta vez con la voz de Sokol y el saxo de Petti en rol protagónico. Para cerrar eligieron 'Debede' e invitaron a Gillespie (que también había tocado con Las Pelotas) mientras que Superman decía ''me dejan empezarla como yo quiero??'' y no solo la empezó sino que la terminó solo aunque la mayoría ya había depuesto las armas. Despues de eso solo quedó un abrazo entre todos y la sensación de haber vivido algo histórico.
Bonus track: que nadie haya cantado en idiota 'Luca no se murió...'

En resumen, la fecha no ofreció demasiadas novedades y tuvo algunos problemas de sonido por momentos. Además no hay una pantalla detras de la banda, lo cual es extraño ya que por lo general hay una e incluso ayuda si uno no está tan cerca. Los intervalos comandados por Zuker la verdad que fueron bastante insipidos, solo pasando 3 canciones de bandas que no van a venir (Ozzy, Rage against the machine, Beastie Boys, etc) y algunos fuegos artificiales ornamentales. Pero estuvo SUMO y no sonó de puta madre... quizás ahi resida el chiste y la gracia.

11 comentarios:

santic dijo...

mierda la nota quedo mas larga de lo que pensaba que iba a quedar
recomendacion: dividan la lectura por artista jajaj

santiago segura dijo...

Todavía no caigo, loco, tendrian que haber tocado hasta que se les acabaran todos los temas de Sumo, fue genial. Colgué en el blog el audio, dense una vuelta.

Saludos.

Dr. Strangelove dijo...

y... qué más puedo decir que "me hubiese gustado estar ahí"?
que los parió.. que hagan un recital entero y que AVISEN, conchi su ma´

Anónimo dijo...

hubiera estado bueno ke token algun ke otro temita mas no?? lo ke se le puede criticar al dia es ke todas las bandas tocaron muy poco tiempo... alrededor de una hora... eso anduvo flojo

Federico Anzardi dijo...

¡Vale actualizar!

santic dijo...

no actualizamos porque le estamos dando tiempo a la gente para leer entero este post mas que extenso
es mas, se viene un censo: quien carajo leyo la nota entera???

Anónimo dijo...

bueno, voy a ser la primera en admitirlo...se podria decir que lei entre lineas
pero la conclusion es la misma: me hubiese gustado verlo!!

santiago segura dijo...

Yo lo leí entero!

Anónimo dijo...

yo lo lei entero eh!

Anónimo dijo...

bueno, ahora me hicieron quedar como la garca que no lo lei entero!!!!

Facundo Miño dijo...

Recién hoy encuentro este blog y leí todo el post. Respecto del regreso de Sumo, yo escribí mis impresiones (lo escuché por radio) y me permití especular con el futuro de sumo en http://anotacionesrusticas.blogspot.com/
Si quieren verlo y opinar quedan invitados.
El post quedó largo pero se lee bien si a uno le interesa en tema.