sábado, 28 de abril de 2007

Triple bombo

Esta vez vamos repasar 3 discos de 3 bandas con bateristas ilustres: Gran Martell (Jorge Araujo, ex Divididos) Gil Solá y Exiliados (Federico Gil Solá, también ex Divididos) y Mole (Charly Alberti, ex Soda Stereo)




Artista: Gran Martell
Album: Gran Martell
Año: 2005


Tras su partida de Divididos Jorge Araujo armó otro power trio junto a Tito Fargo (ex Redondos) en guitarra y Gustavo Jamardo aportando voz y bajo. El resultado de esta alianza es un coctel explosivo: un disco oscuro, con mucha fuerza y con diferentes pasajes musicales dentro de los temas. Gran Martell plasma canciones eclécticas, lo cual dificulta la tarea de darle un rótulo a lo que hacen. Digamos que para llegar a Gran Martell hay que mezclar un poco de hard rock de la primera época (con Black Sabbath a la cabeza y con toques del Soundgarden circa Badmotorfinger y antes), algo de psicodelia y pasajes sonicos. Una categorización que podría serle endilgada es la de stoner rock, aunque sea un género con contornos poco claros, quizás por eso Gran Martell quede bien enmarcado con esa etiqueta. Realmente se hace dificil hacer un comentario particular para cada tema porque cada uno son en si mismos un viaje con diferentes estaciones que merece ser vivido de manera directa.


Tracks recomendados: Quema, Sopa, Freak Nocivo


Puntaje:4/5





Artista: Gil Solá y Exiliados
Album: La suerte y la palabra
Año: 2005


La primera impresión que da este disco de otro power trio es que se parece bastante a Divididos, quizás dejandose llevar por temas como 'The exiled' (que hasta tiene un aire a 'El Arriero') o 'Pain y circo'. Pero no siempre la primera impresión es la que cuenta, ya que en este trabajo conviven varios géneros tales como el tango ('Mil millones de miguitas' y 'Tuyo' con aires de canzonetta italiana), el funk ácido de 'Patti Smith', 'Never meant to' aportando su cuota de jazz y el folklore de 'Exiliados'. Algunos de estos estilos, que ya han sido revisitados por Divididos durante la estadía de Gil Solá en los parches, nos dan una idea del enorme aporte que hizo el baterista para el grupo. También se destaca un cover de 'Im eighteen' de Alice Cooper con partes de la letra cantada en castellano y otras en inglés, respetando un interesante patrón que tiene el disco: la mezcla de idiomas (no solo musicales)


Tracks recomendados: Los exiliados, La suerte y la palabra, Pain y circo


Puntaje:3,5/5





Artista: Mole
Album: ''Sin Título'' (sic)
Año: 2007


Con Mole, Charly Alberti vuelve a las arenas del rock luego de un largo letargo empresarial. Aliado junto a su hermano Andrés en guitarra, Ezequiel Dasso en bajo y Sergio Bufi poniendo la voz y más guitarras, Alberti se sienta tras los parches en una banda que no es Soda Stereo. Qué tiene en común Mole con su anterior banda? musicalmente nada, pero hay un hilo conductor que une a Charly con Cerati, en el sentido de que Cerati siempre ha tenido la tendencia a mirar mucho las movidas extranjeras y las vanguardias musicales que se van dando (especialmente en el terreno de la música electrónica) Cual es el problema? que hoy en día estas movidas son efimeras y, en varios casos, bastante más infladas de lo que efectivamente son. Con esto debe lidiar Mole en su primer trabajo discográfico: con la pretensión de querer sonar tan modernos como las banda hypeadas por NME, pero hace un par de años. Así los temas se suceden entre lo pseudo dance-rock mezlado con una onda new wave tan tipica de varias banditas cuyo nombre empieza con un 'The'


Tracks recomendados: P.s.y.c.h.o, Agua Castradora

Puntaje:2/5

10 comentarios:

santic dijo...

Para Gil Solá y Gran Martell visiten 'La musica es del aire'
y para Mole visiten 'Remeras rockeras'
ambos blogs en nuestros links

Anónimo dijo...

Si hablamos de bateros, el del Black Amaya Quinteto está bueno.

Dr. Strangelove dijo...

el de gran martell lo escuché y está bueno, me gustó.
apoyo tu etiqueta de stoner rock

santic dijo...

el de Black deberia conseguirlo en alguna parte porque lamentablemente no lo he podido escuchar

Herbie dijo...

No es lo mismo decir bateristas ilustres que discos de bateristas ilustres.
Gran martell está bueno, el resto...en fin.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Alberti, dedicate a rezar. Ya estas jugado.
O vuelve Soda, o te tirás por las escaleras del Faena Hotel.

Fefo dijo...

Voto por las escaleras del Faena Hotel...

santic dijo...

no es llamativo que en el momento menos propicio para que vuelva soda, hayan rumores sobre una reunion???

santiago segura dijo...

Gracias por el chivo, hoy volvió a mi casa está adicción llamada internet, asi que ya vuelvo a postear cosas en el blog.

Ah, ¿el de Mole ni me gasto en escucharlo, no?

Saludos.

santic dijo...

nos alegramos por su vuelta mr tucho
otra cosa: tuve que soportar en algunos foros gente diciendo: uh como se escucha la bateria de Chlary!!'' como si efectivamente tuviese un toque de distincion. no la careteen, si no supiesen que la banda es de Alberti ni le prestarian atencion a la bateria...